Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

Ley Costos y Precios Justos Gaceta Extraordinaria Nro 6.202 Decreto Nº 2.092

Written By: admin

Ley Costos y Precios Justos Gaceta Extraordinaria Nro 6.202 Decreto Nº 2.092

Esta ley establece criterios para la determinación de los denominados Precios Justos: el margen de ganancia (comercialización) no puede superar en ningún caso, el 30% de los costos del bien producido o el servicio prestado. ART 31.

Fórmulas para el cálculo de su margen de utilidad y del precio máximo:

Cálculo del margen:

MI= ((PMVP/PMVIP)-1) *100

donde:

  1. MI es: Margen de Intermediación (expresado como valor ansoluto, no como valor %)
  2. PMVP es: Precio Máximo De Venta Al Público
  3. PMVIP es: Precio Máximo De Venta del importador o del Productor

Cálculo del precio PMVP:

PMVP= ((MI/100)+1)*PMVIP

En este link el fundamento legal de estas fórmulas y explicaciones providencia administrativa n° 07020, puede leerse la providencia en la que se fundamenta el cálculo y las ecuaciones además de la regulación de los marcajes de precios (Artículo 5-2. El margen máximo de ganancia permitido a los productores nacionales y prestadores de servicios es de treinta por ciento 30%), fijación de márgenes máximos para los importadores (20% Artículo 5-1) y Artículo 6°: Independientemente del número de intermediarios que intervengan en la cadena de distribución o comercialización de un bien o servicio, el margen máximo de intermediación permitido para toda la cadena es de hasta sesenta por ciento (60%).

En este link puede leer la Ley completamente, sin embargo ya sabe dónde buscar este dato específico.

La ley estable también el desarrollo de un sistema dinámico de establecimiento de precios para toda la cadena de valor, sin embargo hay una mora en este sentido pues aún no se conoce ni hay información detallada al respecto, al menos para el momento de escribir este blog (18/03/16 a las 9:46 p.m.)

Establece también las sanciones, las cuales son gravísimas, pesadas e incluyen penas corporales, por lo que conviene estar muy bien informados al respecto.

Para nosotros, esta ley es un grave desestímulo a las inversiones, pues estando en una economía inflacionaria, en la que los costos varía constantemente, no es racional atar los precios de ventas a los costos, pues al incurrir en costos de ventas o de producción, ya son pasado. En el momento de la venta, ya ese costo ha variado, por lo que la entidad seguramente deberá disponer de dinero para reponer tanto el inventario para la venta como las materias primas empleadas en su producción como también los equipos que se desgastan y deprecian durante el proceso de producción o prestación de servicios. Ese costo se puede estimar, pero en ausencia de acceso a la información de manera libra, oportuna y transparente por parte de los actores económicos, esa variación no es posible ser estimada con precisión. Cada industria tiene su propia inflación,por eso, la inflación se mide en base a la variación de una cesta de bienes, para establecer una variación referencial.

En resumen, esta ley es en realidad un control generalizado sobre todos los precios, pero vía utilidad bruta, de todas las entidades independiente de su naturaleza, características y misión.

One Comment

  1. […] Ley Costos y Precios Justos Gaceta Extraordinaria Nro 6.202 Decreto Nº 2.092 […]

Deja un comentario

   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas