Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

La estructura organizacional de la empresa

Written By: admin

La estructura organizacional de la empresa no es exclusivamente un asunto de organigrama. La estructura existe, incluso, si el organigrama no existe o no está actualizado; el saber que hay una jerarquía: un integrante que se inter-relaciona con un supervisor, que puede tener uno o varios subordinados o símplemente unos pares, es indicativo que estamos ante una organización.

Consideramos conveniente puntualizar que, aunque la estructura formal no esté integrada en la estructura de la conducta de los integrantes en su entorno laboral, existe, entonces, de manera informal. Se refleja en el clima laboral y de esto se trata, entre otras cosas, la capacitación que la organización debe facilitarle a sus integrantes pues los procesos, los procedimientos, el nivel de la tecnología, el clima organizacional son vectores que afectan los resultados financieros de la entidad y tienen una influencia directa en la sustentabilidad de esta.

El origen de la estructura de la organización proviene de la misión de la organización, sin embargo también se planifica sus actualizaciones conforme a la visión que se desarrolla y de la que se origina la planificación estratégica.

La estructura es fundamental porque sus características afectan las relaciones de los integrantes, los procesos y los procedimientos y termina reflejándose en los balances de la entidad porque tiene una influencia en la calidad de la relación con el cliente y su relación con el mercado.

En palabras de uno de nuestros socios, Dr. Noel Rodríguez: «Si no sabes quién eres, difícilmente sabrás a dónde dirigirte»

Deja un comentario

   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas