Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2018 ALÍCUOTA GENERAL DEL IVA SERÁ DE 16% y MÁS REFORMAS

Written By: admin

A partir de septiembre 2018 alícuota general del IVA será de 16% y MÁS REFORMAS

Aunque el anuncio presidencial que se hizo público señalaba que el aumento del IVA sería solo sobre bienes y servicios de consumo suntuario, al final en la Gaceta Oficial el Presidente Decretó un aumento general de la alícuota del tributo que ahora pasa a ser de 16% a partir del primero de septiembre 2018.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto se publica el Decreto del Ejecutivo Nacional que aumenta la alícuota ordinaria del Impuesto al Valor Agregado a 16% a partir del 01 de septiembre de 2018. Esta es una de las medidas anunciadas por el Gobierno en materia fiscal.

Se indica expresamente en el artículo 1 del Decreto que la alícuota impositiva general a aplicarse en el resto del año 2018 y en el año 2019 será del dieciséis por ciento (16%).

El Decreto a través del cual se aumentó la alícuota del IVA entra en vigencia a partir del primero de septiembre de 2018.

Esto establece, entonces, que la alícuota general del 12% estará vigente hasta el 31 de agosto del año 2018.

El período impositivo de determinación del IVA es de un mes calendario y en la Ley que rige al tributo se dispuso en la reforma del año 2014, que el Ejecutivo podría fijar la alícuota general en un rango de entre 8% y 16%.

La modificación de la alícuota por la vía de Decreto, 5. estaría reñida con el principio de reserva legal tributaria que se desarrolla en el artículo 317 Constitucional, el cual exige que las normas de determinación de los tributos estén contenidas en las Leyes de la República.

Sin embargo, en noviembre del año 2014 se realizaron modificaciones en el C.O.T. (Código Orgánico Tributario) y en la Ley de I.V.A. (LIVA), mediante las cuales se faculta al Ejecutivo Nacional para fijar las alícuotas del impuesto I.V.A. Esta son las bases sobre las que el Ejecutivo aumenta el tributo.

El I.V.A. es un impuesto indirecto y trasladable, y quien realmente lo soporta es el consumidor final. Señalamos esto para aclarar que los denominados contribuyentes ordinarios” que son las entidades que desarrollan actividades de tipo industrial, los comerciantes y los prestadores de servicios, fungen solo como meros intermediarios en un proceso de traslación del tributo hasta el contribuyente de hecho o el consumidor final.

El está disponible el ejemplar de la Gaceta Oficial 6.396 del 21 de agosto del 2.018 donde se publica: Anticipo ISLR, modificación del IGTF y la reforma IVA aumenta la alícuota del IVA a 16%.

Debido a que los bienes y servicios de consumo suntuario, los cuales se indican en el artículo 61 de la Ley vigente tienen una sobre tasa de 15% adicional, con el aumento de la alícuota general, pagarán un total de 16% + 15%= 31% de I.V.A.

MÁS REFORMAS:

A través de un Decreto Constitucional publicado en la Gaceta Oficial (extraordinaria) N° 6.396 se realiza la modificación parcial a la Ley de IVA cuya última reforma se había dado en noviembre de 2014.

Esta reforma parcial a la Ley tal vez, junto con los anuncios oficiales, anticipen lo que será una nueva política tributaria sobre el transporte, los combustibles derivados de hidrocarburos, que ahora perderían la exención que desde la primera Ley de IVA se estableció sobre ellos, y tal vez más actividades o rubros.

Pero ello ocurre con la simultanea derogatoria del tributo que sobre el consumo debían pagar las empresas sometidas a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esto supone entonces que el mercado de combustibles en el país estará signado por un ajuste de los precios de la gasolina y otros combustibles, tal y como ha sido anticipado por el Ejecutivo Nacional en los anuncios de reformas de orden económico, que estarán cargados adicionalmente del IVA.

Otra de las modificaciones es relativa a la ampliación de la exención del impuesto sobre los servicios de transporte general de mercancías, lo que paradójicamente incrementará el impuesto que pagará el consumidor final por la ruptura de la traslación ordinaria del tributo, como lo explicaremos en este post.

La otra reforma es para abandonar a la Unidad Tributaria como marcador de la definición de límites sobre los cuales determinados servicios y bienes eran calificados como de consumo suntuario, para lo cual se adopta al Dólar Estadounidense, como nuevo referente exclusivo para definir lo rangos tributarios de los bienes y servicios de consumo suntuario.

Se elimina la exención al combustible y otros aditivos, y se deja sin efecto el Impuesto al Consumo previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos

Se suprime el numeral 4 del artículo 18 de la Ley y se deroga el numeral 3 del artículo 48 de la Ley de Hidrocarburos

Esto implica dejar sin efecto la exención del IVA sobre el rubro de “combustibles derivados de hidrocarburos, así como los insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina, tales como etanol, metanol, metil- ter-butil-éter (MTBE), etil-ter-butil-éter (ETBE) y las derivaciones de éstos destinados al fin señalado”

De esta forma la gasolina y los insumos que son aditivos destinados al mejoramiento de la misma estarían ahora gravados por la alícuota general del 16%.

Sin embargo, se deroga por otra parte el Impuesto de Consumo General fijado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos que debían pagar las personas que realicen las actividades a que se refiere dicha Ley por cada litro de producto derivado de los hidrocarburos vendido en el mercado interno, de entre el treinta y cincuenta por ciento (30% y  50%) del precio pagado por el consumidor final, cuya alícuota entre ambos límites era fijada anualmente en la Ley de Presupuesto. Este impuesto debía ser pagado por el consumidor final y retenido en la fuente de suministro para ser enterado mensualmente al Fisco Nacional.

Se da una exención general al transporte de mercancías

Se modifica el numeral 2 del artículo 19 de la Ley

Originalmente se establecía que operaba la exención del transporte de las mercancías que se citaban en los numerales 1, 8, 9, 10, 11 y 12 del artículo 18 de dicha Ley de IVA, es decir, exención del tributo al servicio de transporte de determinados bienes exentos. Ahora con la nueva redacción del citado numeral, la exención será ampliada a todo transporte de mercancías en general.

Es necesario advertir que la exención a bienes o servicios intermedios, como el caso de transporte de mercancías, constituye un error en la técnica del tributo. Esto ocurre por cuanto al interrumpir la traslación del tributo se afecta la que permite su neutralidad.

En ese sentido, la exención lejos de reducir la carga fiscal de los consumidores finales, la incrementa al causar un efecto de acumulación o cascada que determina un impuesto sobre otro previamente soportado. Por ello el consumidor final pagará al final más impuesto, o lo que es lo mismo, el Estado aumenta de forma encubierta el tributo que deben soportar los consumidores finales.

Se suprimen los límites dados en UT sobre los cuales se definían los rangos de bienes de consumo suntuario

Se modifica el artículo 61 de la Ley

En el artículo 61 de la Ley se define los servicios y bienes muebles de consumo suntuario que están sujetos a una alícuota adicional del 15%. Para calificar a estos dentro de dicha categoría se establecían en el caso de algunos de ellos, límites que estaban definidos en términos de Unidades Tributarios, que ahora luego de la reforma estarán establecidos solo en dólares americanos (US$).

Llama la atención de que en este caso, la Unidad Tributaria por primera vez deja de ser un marcador en la Ley para adecuar rangos tributarios de estos rubros, y se adopta de forma exclusiva a la divisa Norteamericana. Así, se podría afirmar que se ha dado una dolarización del IVA, al menos sobre estos rubros.

Entrada en vigencia de la reforma parcial de la Ley de IVA

La vigencia de esta reforma será a partir del primer día del segundo mes calendario siguiente a su publicación. Dado que la Gaceta Oficial en la que se dicta este instrumento es del día 21 de agosto, la modificación parcial a la Ley de IVA será desde el primero del mes de octubre 2018.

El primer mes siguiente a la publicación sería septiembre de 2018. Luego, el primer día del segundo mes calendario siguiente a su publicación, es el 01 de octubre de 2018, segun lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto que pretende reformar la ley de IVA como se muestra en la siguiente reproducción digital del mismo:

Atentos a la incoherencia, pues  al reimprimir el texto de la norma legal en la misma Gaceta oficial, el artículo 70 se muestra con el siguiente contenido que difiere de lo señalado en el Decreto de reforma parcial de la Ley, se lee lo siguiente:

Es la primera vez, según la información que manejamos, en la que un “error material involucra al artículo de la entrada en vigencia de una norma.

Esperemos que, esta vez se proceda con diligencia a hacer la corrección del caso.

En nuestro GoogleDrive está disponible el formato electrónico del ejemplar de la Gaceta Oficial  donde se publica la reforma de la ley de IVA.

¿Qué ocurre con el reciente incremento de la Alícuota General del IVA a 16%?

El aumento de la alícuota general del IVA a 16% fue establecida por el Ejecutivo Nacional en ejercicio de las facultades que le fueron conferidas en el Código Orgánico Tributario y la Ley de IVA (Ambos de 2014).

Dicho aumento aplicará desde el 01 de septiembre 2018. El aumento no está contenido en la reforma de la ley de IVA, sino en un Decreto presidencial previo que puedes consultar AQUÍ.

Antes del aumento la alícuota fue fijada por la norma legal en 12%, pero ello hasta tanto el Ejecutivo Nacional fijase otra alícuota dentro del rango comprendido entre el 8% y el 16%.

En ese sentido, la reforma parcial del texto legal que rige al tributo no altera los efectos de la fijación previa de la alícuota general del IVA en 16%.

Atentos al nuevo calendario de pago del I.V.A.:

DE LA EXENSIÓN DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES DE ORIGEN FÓSILES:

Hay un detalle en el Decreto impuso la derogatoria de la exención del IVA sobre los combustibles derivados de hidrocarburos. Es decir, la ANC al dejar sin efecto la exención del IVA sobre los combustibles fósiles, impone el tributo del 16% sobre el precio de la gasolina.

luego de revisar millones de bits de información, aclaramos el enigma: La cuestión es que quitan el impuesto al consumo de gasolina previsto en la Ley de hidrocarburos de entre 30% y 50% del precio, y ahora nos colocan el IVA a la gasolina de 16%, eso es una reducción neta del impuesto sobre ese rubro de entre 14% y 34%.

Entonces, se ha reducido la carga impositiva que pagará el consumidor por la gasolina, que ahora será solo de 16%, cuando antes de esta reforma era de entre 30% y 50%.

LISTA DE ARTÍCULOS EXENTOS DEL I.V.A: 25 ARTÍCULOS

Lo estipulado en el artículo 18 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado modifica la lista de alimentos regulados, en su mayoría los que se encuentran en los 25 rubros alimenticios publicados el pasado 22 de agosto.

“Artículo 18. Están exentas del impuesto previsto en esta Ley, las ventas de los bienes siguientes:

  1. Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:

a) Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.

b) Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.

c) Arroz.

d) Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.

e) Pan y pastas alimenticias.

f) Huevos de gallinas.

g) Sal.

h) Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.

i) Café tostado, molido o en grano.

j) Mortadela.

k) Atún enlatado en presentación natural.

l) Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr.).

m) Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya.

n) Queso blanco.

ñ Margarina y mantequilla.

o) Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.

p) Mayonesa.

q) Avena.

r) Animales vivos destinados al matadero (bovino y porcino).

s) Ganado bovino y porcino para la cría. Aceites comestibles, excepto el de oliva.”

2. Los fertilizantes, así como el gas natural utilizado para la fabricación de los mismos.

3. Este artículo añade que no será pagado el IVA en “medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal”, libros, revistas, periódicos, fertilizantes de gas natural e insumos, el maíz y aceites vegetales derivados.

4. Los vehículos automotores con adaptaciones especiales para discaacitados, sillas de ruedas, los marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.

5. Los diarios, periódicos y el papel para sus ediciones.

6. Libros, revistas, folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial

7. El maíz, utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano

8. El maíz amarillo utilizado en la elaboración de alimentos concentrados para animales.

9. Los aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, mayonesa y margarina.

10. Los minerales y alimentos líquidos concentrados para animales o especies a que se refieren los literales b), r) y s) del numeral 1 de este artículo (Art. 18) así como las materias primas utilizadas exclusivamente en su elaboración.

11. Sorgo y Soya

A continuación, el resto del artículo y cuáles están gravados con el 31%, es decir, so considerados suntuarios:

   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas