Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

Análisis y detalles de Gaceta Oficial Número 41.052 de fecha 14 de diciembre de 2016

Written By: admin

Análisis y detalles de Gaceta Oficial Número 41.052 de fecha 14 de diciembre de 2016

Providencia Administrativa identificada bajo el número SNAT/2016/0122 establece un plazo de 10 días para adecuar las impresoras fiscales y los sistemas la nueva tasa de 10% del I.V.A. vMAX

Disponible ya, la actualización de las tasas de I.V.A. en las impresoras V-max, Bematech y PNP, conforme a la Providencia Administrativa identificada bajo el número SNAT/2016/0122:

La Providencia Administrativa identificada bajo el número SNAT/2016/0122 publicada en la Gaceta Oficial Número 41.052 de fecha 14 de diciembre del 2016, establece: “LAS FORMALIDADES PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS, DECLARACIÓN Y PAGO POR LAS VENTAS DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS EFECTUADAS A PERSONAS NATURALES QUE SEAN CONSUMIDORES FINALES, GRAVADAS CON LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DEL DIEZ POR CIENTO (10%)”

Se basa en el decreto presidencial Nro. 34 “EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA QUE ESTABLECE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO APLICABLE A LAS OPERACIONES PAGADAS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS” dictada en la Gaceta Oficial mencionada; exhortamos al debido cumplimiento de la normativa a todos nuestros clientes.

ANÁLISIS DE LA PROVIDENCIA:

  1. CONFORME A LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: En el párrafo segundo: «Solicitar la adaptación de las Máquinas Fiscales a sus Proveedores o fabricantes autorizados por este Servicio, dentro del plazo establecido en esta Disposición Transitoria». Comuníquese si tiene cualquier problema: 04148521023; 0426390578; @ricardoug; ricardou@consultoresysistemas.com
  2. Las aplicaciones de cambio de la tasa del I.V.A. permitirá ajustar las Tasas del IVA y usará la destinada al Lujo, para ser cambiada a la alícuota impositiva general del IVA del diez (10%) por ciento, de tal manera que luego de ejecutar el cambio la impresora contará con las siguientes alícuotas: Exento (0%), General (G) 12%, Reducida (R) 8% y Adicional (A) 10%. En caso que la entidad venda artículos gravados con impuesto al lujo, debe solicitar información adicional.
  3. ARTÍCULO 1°:
    1. Aplica solo para el comprador que es persona natural consumidor final, compra igual o menor a 200 mil y paga con medio electrónico, único con 10%.
    2. Esta providencia origina una quinta alícuota. 
    3. Luego de realizado el cambio en la Impresora, debe ser actualizado el Software de Facturación con los ajustes necesarios para darle cumplimiento a la providencia, y esto recae en el proveedor del sistema. Se explica: los sistemas le envían la información a las impresoras fiscales. Con a2 HAC el problema está resuelto, pero aún así, puede haber problemas en la operación porque el cajero, según nuestras investigaciones, no es cuidadoso, en el 100% de las operaciones, a la hora de indicar en el sistema la forma de pago, entonces se requiere una advertencia o suiche lógico para evitar sanciones.
  4. Las impresoras fiscales reflejan las formas de pago en el corte z, de modo que estas adecuaciones del sistema deben realizarse en los sistemas, para que coincidan al 100%.
  5. ARTÍCULO 1°: Los libros de IVA deben reflejar las tasas de I.V.A. a la que se efectúan las ventas, pero esta tasa no afecta al renglón, sino que afecta al monto de la base imponible de la factura.
  6. ARTÍCULO 2°: 
    1. Persona jurídica IVA siempre 12%.
      1. RIF: G y J son personas naturales, pero también V si se trata de una firma personal, cuya razón social es F.P.
      2. Los RIF G y J, siempre tienen una razón social de estas formas: C.A.; S.A.; S.R.L.; R.L.
    2. Persona natural que compre más de Bs 200 mil (base imponible) siempre será IVA 12%
    3. Persona natural consumidor final, compra igual o menor a 200 mil y paga con medio electrónico, único con 10%
    4. Además de cumplir las normas de emisión de facturas, se debe indicar la alícuota de 10% del I.V.A. si se cumple la condición descrita en el punto siguiente.
    5. El beneficio de la alícuota al 10% aplica para compra de bienes y servicios por igual, siempre y cuando el comprador aplique de manera concurrente 4 condiciones:
      1. El comprador debe ser persona natural
      2. El pago debe ser de manera exclusiva, con medios electrónicos
      3. El total factura menor o igual a Bs 200 mil.
        1. Cita textual: «…personas naturales que sean consumidores finales hasta por la cantidad de Doscientos Mil Bolívares (Bs. 200.000,00),…»
      4. El comprador debe ser consumidor final
      5. La forma societaria del vendedor no es relevante
  7. ARTÍCULO 3°:  PUEDE SEGUIR UTILIZANDO LAS IMPRESORAS FISCALES Y FORMAS DE FACTURACIÓN A LAS QUE ESTÁ OBLIGADO ACTUALMENTE, SIEMPRE Y CUANDO SE ADECÚE A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1° y 2°
  8. ARTÍCULO 4°: «En caso de que no sea posible la adecuación de la máquina fiscal, deben utilizar formatos de facturación manuales, indicando en forma mecánica o manual que se realiza conforme al Decreto que establece la rebaja de la alícuota».
  9. ARTÍCULO 5°: EL SENIAT EMITIRÁ INDICACIONES TÉCNICAS EN EL PORTAL FISCAL PARA INDICAR LA FORMA DE DECLARAR Y PAGAR EL I.V.A.
  10. DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: (10) días continuos desde la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa para implementar el cambio: «En Gaceta Oficial N° 41.052 de fecha 14 de diciembre de 2016». Esta fecha indica que los cambios tienen hasta el 26 de diciembre del 2016 para implementarse pues el lapso corre a partir del día hábil siguiente y si no lo fuera, el 24-12 es inhábil, el 25 es feriado y domingo, el primer día hábil es el lunes 26-12-16.
  11. DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA: SI LOS FABRICANTES NO PUEDEN ADECUAR LAS IMPRESORAS Y DISPOSITIVOS FISCALES, TIENEN DOS DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PROVIDENCIA PARA NOTIFICAR POR ESCRITO A LA GERENCIA DE FISCALIZACIÓN Y «…publicar en su portal fiscal una lista de los modelos que no puedan adecuarse técnicamente a lo establecido en la presente Providencia Administrativa.»
  12. PERÍODO DE VIGENCIA DEL BENEFICIO, DURACIÓN O TIEMPO DE VIGENCIA, FECHA DE CADUCIDAD, PERENCIÓN O EXTINCIÓN O CESE DEL BENEFICIO: No está establecido en esta providencia. Habrá que esperar la opinión de expertos en la materia tributaria.

En el caso de no sentirse seguro de la configuración a realizar o tiene alguna dificultad al momento de actualizar la hora en la impresora VMAX, por favor contáctenos para brindarle la ayuda que necesita.

COSTO DE NUESTROS SERVICIOS: Bs. EN ESTE LINK Aplica si se requiere cualquier tipo de soporte vía telefónica, presencial o remota por Internet. Debe realizar transferencia a esta cuenta: Solicite el servicio aquí o por el correo: consultores@consultoresysistemas.com

RECUERDE QUE POR LEY, DEBE HACERLE UN MANTENIMIENTO ANUAL A SU IMPRESORA FISCAL, NO LO DEJE PARA LUEGO. ESTE SERVICIO ES APARTE DEL ANTERIOR.

Créditos: Thaís López, Franklin Rangel, Ricardo Urrecheaga, Soporte V-max

   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas