Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

MODIFICADO CALENDARIO de Contribuyentes Especiales SENIAT 2018 (PA 0128) el agosto 28, 2018

Written By: admin

MODIFICADO CALENDARIO de Contribuyentes Especiales SENIAT 2018 (PA 0128) el agosto 28, 2018

A raíz de la adopción de un sistema temporal de anticipos del ISLR y del IVA anunciado por el Ejecutivo Nacional, se dicta la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 que modifica el Calendario de Contribuyentes Especiales que aplicará en los  meses de septiembre a diciembre del año 2018, específicamente en lo establecido en los literales a, b y d del Artículo 1 de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053 que originalmente tenía contenido dicho calendario.

  1. Calendario de Contribuyentes Especiales y agentes de retención de ISLR Año 2018

El nuevo calendario aplicará SOLO a las obligaciones que se hubieren causado del mes de septiembre 2018 en adelante, por lo que la fecha de (1) declaración y pago del IVA del período impositivo del mes de agosto 2018; así como (2) la declaración y enteramiento de retenciones del IVA de la segunda quincena del mes de agosto de 2018, se realizarán conforme el calendario original.

  1. Declaración y pago IVA,  y Declaración y enteramiento de retenciones IVA de segunda quincena, mes agosto 2018

 

  1. Declaración y pago del IVA, su anticipo, sus retenciones, y del anticipo I.S.L.R.

Se modifica el calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018, establecido en los literales a, b y d del artículo 1° de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053 y se establecen las nuevas fechas de declaración y pago:

Artículo 2°. La declaración y enteramiento de las retenciones del impuesto al valor agregado se realizará semanalmente, en las fechas indicadas en el artículo 1 de esta Providencia, la cual debe contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior. El pago será exigible el mismo día que se presente la declaración.

Artículo 3°. El anticipo del impuesto sobre la renta, debe realizarse a través de una declaración informativa semanal, en las fechas indicadas en el artículo 1 de esta Providencia, tomando como base el ingreso bruto obtenido en el período de imposición del impuesto al valor agregado, de la semana inmediatamente anterior.

El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago. A los solos efectos de la primera declaración de este anticipo, el pago será exigible el mismo día de la declaración; así mismo, anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán según a lo indicado en el párrafo anterior de este artículo.

En el caso de las instituciones financieras, sector bancario, seguros y reaseguros, la declaración y el pago del anticipo a que se refiere este artículo, deberá efectuarse diariamente y se calculará sobre los ingresos brutos obtenidos del día inmediatamente anterior, multiplicado por el porcentaje fijado.

 

Artículo 4°. El anticipo del impuesto al valor agregado, debe realizarse a través de una declaración semanal, de conformidad a lo establecido en el artículo 1 de esta Providencia. El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago.

 

A los solos efectos de la primera declaración de este anticipo, el pago será exigible el mismo día de la declaración; así mismo, anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán de acuerdo a lo indicado en el encabezado de este artículo.

El sujeto pasivo podrá adelantar el pago de los anticipos diarios previstos en este artículo.

 

Si requieres asesoría en materia de la determinación de la declaración y anticipos del IVA e ISLR debe solicitarlos a tu Contador o Asesor Especializado en tributos. No puedes dejar ni tienes tiempo para adecuar tus procesos para última hora y menos, dejar en manos de inexpertos ni te guíes por rumores o por lo que tus colegas hagan. Busca ayuda especializada. Tus sistemas a2 soportan todos los procesos establecidos en esta providencia y en la reciente del IVA. Llámanos ahora (consultores@consultoressistemas.com; 04263903578)

  1. Retenciones del ISLR

1.      Declaración y pago del ISLR definitivo

Para los contribuyentes especiales con RIF terminado en 3, 6, 7 y 9, aplica la Prórroga dictada mediante PA SNAT2018/0021 que extiende el plazo de declaración y pago del ISLR hasta el 31 de mayo 2018.

2.      Contribuyentes con ejercicio no regular

Para los contribuyentes especiales con ejercicio irregular finalizado en octubre o noviembre 2017, así como en enero o febrero 2018, aplica la Prórroga dictada mediante PA SNAT2018/0021 que extiende el plazo de declaración y pago del ISLR hasta el 31 de mayo 2018.

 

3. CALENDARIO DEROGADO:


   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas