Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

DECRETO 3.085: GUÍA RÁPIDA FACTURACIÓN A CRÉDITO SISTEMAS A2 Y FUNDAMENTOS LEGALES

Written By: admin - Oct• 23•17

A continuación, publicamos todo lo que debe saber acerca de la facturación a crédito o a contribuyentes especiales en a2 Administrativo, mediante emisión de facturas formas libres y las bases legales, todo en un mismo documento.

Se le recuerda que, si la empresa debe utilizar más de una serie de facturas, porque por ejemplo, está obligada a facturar con impresora fiscal, debe también disponer de facturación manual, de contingencia, la cual se realiza obligatoriamente sobre talonarios con facturas de serie A; el sistema a2 Básico no aplica, tampoco en caso de que el usuario sea contribuyente especial ni fabricante, porque a diferencia de a2HAC (Configurable) no lleva tampoco ensamblados o producción. Sugerimos visitar este link interno: Diferencias entre el sistema a2 Configurable y a2 

Básico

Puede compartir igual, mencionando el link de origen.

Transcribimos la base legal y exponemos cómo el sistema funciona, cuál es la configuración correcta de sus documentos, de modo que conocerá el porqué de las configuraciones que se implementan y el alcance de lo contratado, solo en lo que se refiere a ventas. Las configuraciones de las demás operaciones de contabilidad financiera están incluidas si el cliente las contrata, lo que sugerimos que sea contratado, para el control completo de las operaciones.

Las configuraciones de los libros auxiliares de I.V.A. Ventas y Compras, se explican al final de este post:

SNAT/INTIIGF/DAT/2017-U566

MEMORANDO

PARA:            GERENTES REGIONALES DE TRIBUTOS INTERNOS  Y JEFES DE SECTORES y UNIDADES

DE:                 INTENDENTE NACIONAL DE TRIBUTOS INTERNOS

FECHA:

13  OCT. 2017

ASUNTO:   LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE ALÍCUOTAS I.V.A. 7%  O 9%  BAJO EL MÉTODO DE PAGO ELECTRÓNICO (DÉBITO/CRÉDITO/TRANSFERENCIAS  BANCARIAS)

De  acuerdo  a  las disposiciones  previstas en  la  Providencia Administrativa  N°  0048, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  N°41.244, de fecha 26 de septiembre de 2017, mediante la cual se establece las formalidades   para la emisión   de facturas,   declaraciones   y  pago  por  las  ventas  de  bienes muebles  y

prestaciones   de servicios   efectuadas  a personas  naturales  y jurídicas,   que  gozan de la rebaja del tres o cinco por ciento  (3 ó 5%) de la alícuota  impositiva  general del Impuesto  al Valor Agregado  (I.V.A.), se efectúan  las siguientes  consideraciones:

  1. 1. El beneficio estará asociado única y exclusivamente al «medio de pago» utilizado por los contribuyentes, entendiéndose estos como: Tarjetas de Débitos,  Tarjetas de Crédito,  y Transferencias   Bancarias,  como consecuencia de las operaciones compra-venta y/o   prestación de servicios que  reciben, y su debida emisión de facturas por los medios autorizados para tal fin, de conformidad con lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0071 Y  N° 0592.

Asimismo, el referido beneficio NO aplicara cuando el pago se efectúe en forma mixta (electrónico y efectivo). La modalidad de pago a través de «cheques conformables» es  considerada un «pago en efectivo», y  por ende,  no goza del beneficio.

  1. Se tomarán como referencia el monto de la «base imponible»   hasta y superiores a los Dos Millones  de Bolívares  Sin Céntimos  (Bs. 2.000.000,00) sin tomar en consideración   el   Impuesto  al  Valor   Agregado   (I.V.A.),   como   base   para   la aplicabilidad de las alícuotas, a saber (9% o 7%). En el mismo orden de ideas, para los casos donde se factura en formatos elaborados por imprentas autorizadas y  existan  operaciones  con  la  aplicación  de  diversas  alícuotas,  el  beneficio aplicaría  solo  para los montos  gravables.

 

  1. La adecuación de  los equipos  y  Máquinas  Fiscales,  en  concordancia  con  lo establecido  en el artículo número 2 de la Providencia  N° 0048 deberá  indicar expresamente la alícuota   (9% o 7%) a utilizar en la factura  respectiva. No es necesario expresar la reducción del 3% o 5% de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), según sea el caso, es decir, no deben coexistir alícuotas (12%, 9% Y 7%) en el contenido de las factu

Cabe destacar, que el presente lineamiento fue debidamente conversado con los Proveedores Autorizados  para la venta de Maquinas Fiscales, así como con la gran gama de desarrolladores de Software asociados a los mismos, entendiendo las implicaciones de carácter técnico y su adecuación de manera expedita, indicándoles expresamente, la «creación  de alícuotas,  a saber (9% y 7%) dentro de las estructuras de las facturas».

Cuando no sea posible la adecuación temporal o permanente de las Máquinas Fiscales, los usuarios obligados a su uso, deberán facturar a través del formato de contingencia,   designados para tal fin, y expresar en la factura la reducción de la  alícuota  impositiva  general  del  Impuesto  al  Valor  Agregado I.V.A.  (12%), indicándose en forma  mecánica o manual, la siguiente frase:  «Alícuota   según G.O. 41.244  de fecha  26/09/2017».  Así  mismo, el  monto correspondiente a la alícuota respectiva se reflejara en el ítem contemplado en la factura para reflejar el I.V.A., de manera de NO hacer tachaduras ni enmendaduras, tal como se presenta en el siguiente ejemplo:

4. En cuanto a pagos bajo la «modalidad de crédito», la misma dependerá exclusivamente del medio de pago,  es decir, si se tenía  previsto el pago por medios electrónicos, más sin embargo, el contribuyente decide pagar utilizando otra modalidad, deberá procederse a la anulación de la factura original emitida, sustituyéndola  por  una  nueva,  indicando  el   12%  (alicuota  general I.V.A.),  o generando las notas de débito o crédito a que hubiere lugar.

 

  1. En materia de asientos contables, en los Libros de Compra y Libros de Venta, se deberá dar cumplimiento a la normativa establecida en el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) en sus artículos 72, 75 Y 76, en los cuales señalan:  «en   el  caso   de  operaciones gravadas  con   distintas  alícuotas, deberán registrarse dichas  operaciones separadamente, agrupándose por cada alícuota«.

 

  1. Con respecto, a la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), el sistema informático (página web) de este Servicio, cuenta  con una plataforma adaptada para el desglose de las alícuotas en una «única  declaración»,   tomando en consideración las prenombradas alícuotas (12%, 7% Y 9%).(Se anexa guía práctica)

 

  1. Cabe destacar,  que  los  Comprobantes  de  Retención  del  Impuesto  al  Valor Agregado (I.V.A.) deberán ser ajustados a las precitadas alícuotas, por cada Agente de Retención. En cumplimiento a la normativa establecida la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), en su artículo 11 en concordancia con lo establecido en el artículo 5 del reglamento

 

GUÍA RÁPIDA FACTURACIÓN A CRÉDITO

Solo se puede ver el titular de la licencia con fines demostrativos, no pretende hacer publicidad o aprovechar el nombre de un tercero, al cual le agradecemos su amable contribución.

En el entorno del usuario, seleccione factura:

Para totaliza la operación, como siempre, en totalización;

En el caso de Contribuyentes Especiales:

La factura (ejemplos):

Media carta:

 Hoja carta/oficio:

El estad de cuentas por cobrar:

LIBRO DE VENTAS: si nos remitimos al lineamiento 5, no está satisfecho, la solución se ve abajo:

EL LIBRO I.V.A. INSITE, SATISFACE EL LINEAMIENTO 5: 

  1. «En materia de asientos contables, en los Libros de Compra y Libros de Venta, se deberá dar cumplimiento a la normativa establecida en el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), en sus artículos 72, 75 Y 76, en los cuales señalan:  «en   el  caso   de  operaciones gravadas  con   distintas  alícuotas, deberán registrarse dichas  operaciones separadamente, agrupándose por cada alícuota«.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas