Blog Consultores y Sistemas del Sur, C.A.

ACCESO REMOTO PARA SOPORTE

Written By: admin - Mar• 05•18

MEDIANTE ESTE LINK, DE ANYDESK, SOLICITE EL SOPORTE Y CONECTAR A LA BREVEDAD: 

 

Forma de pago

TODA CONEXIÓN, ES UN SERVICIO. EN EL CHAT, SE LE INDICA EL PRECIO Y MEDIOS DE PAGO.

Una vez verificado el pago o recibido el comprobante, se inicia el servicio.

 

 

 

 

A partir de septiembre 2018 alícuota general del IVA será de 16% y MÁS REFORMAS

Written By: admin - Sep• 02•18

A partir de septiembre 2018 alícuota general del IVA será de 16% y MÁS REFORMAS:

Lea los detalles en esta página y aquí le ofrecemos un resumen:

Aunque la actividad de la entidad incluya productos exentos, según esta gaceta, sus impresoras fiscales deben estar actualizadas, porque la alícuota del I.V.A. tiene carácter transitorio o puede ser modificada según el criterio del Ejecutivo.

Aunque el anuncio presidencial que se hizo público señalaba que el aumento del IVA sería solo sobre bienes y servicios de consumo suntuario, al final en la Gaceta Oficial el Presidente Decretó un aumento general de la alícuota del tributo que ahora pasa a ser de 16% a partir del primero de septiembre 2018.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto se publica el Decreto del Ejecutivo Nacional que aumenta la alícuota ordinaria del Impuesto al Valor Agregado a 16% a partir del 01 de septiembre de 2018. Esta es una de las medidas anunciadas por el Gobierno en materia fiscal.

Por otro lado, A través de un Decreto Constitucional publicado en la Gaceta Oficial (extraordinaria) N° 6.396 se realiza la modificación parcial a la Ley de IVA cuya última reforma se había dado en noviembre de 2014.

Esta reforma parcial a la Ley tal vez, junto con los anuncios oficiales, anticipen lo que será una nueva política tributaria sobre el transporte, los combustibles derivados de hidrocarburos, que ahora perderían la exención que desde la primera Ley de IVA se estableció sobre ellos, y tal vez, más actividades o rubros.

MODIFICADO CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT 2018 (PA 0128) EL AGOSTO 28, 2018

Written By: admin - Sep• 01•18

MODIFICADO CALENDARIO de Contribuyentes Especiales SENIAT 2018 (PA 0128) el agosto 28, 2018  

A raíz de la adopción de un sistema temporal de anticipos del ISLR y del IVA anunciado por el Ejecutivo Nacional, se dicta la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 que modifica el Calendario de Contribuyentes Especiales que aplicará en los  meses de septiembre a diciembre del año 2018, específicamente en lo establecido en los literales a, b y d del Artículo 1 de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053 que originalmente tenía contenido dicho calendario.

En esta página, ampliamos los detalles, para que esté bien informado. 

Sugerencia: Como contribuyente especial, dadas las obligaciones y los plazos tan cortos, debiera estar en la contratación de un contador interno o, como mínimo, abrir un cargo para Contabilidad; integrando el Sistema a2HAC (contabilidad financiera y registros para controles administrativos) con a2Contabilidad (Contabilidad Fiscal, para la consolidación de los saldos de los tributos como I.V.A. retenido por pagar, Débito Fiscal en ventas; Créditos fiscales y  así llevar el control del saldo de la cuenta de Débito Fiscal por pagar, además de la emisión de: Estado de Flujo de Efectivo que es fundamental para el control de la empresa; el Balance de Comprobación que es vital para solicitar créditos a la banca rápidamente; los índices Financieros indispensables para el control de los resultados de la empresa y proyectar el resultado al final del ejercicio que resulta indispensable en esta hiperinflación y más cuando está declarando y pagan Impuesto Sobre la Renta en forma anticipada, además de obtener borradores de Estados Financieros y los libros legales (diario, mayor general) y de los auxiliares que requiera la entidad para mejores controles y si es necesario, de los centros de costos.

Disponemos de aplicaciones que le permiten a su contador acceder a la información de los libros I.V.A. (auxiliares de compras y ventas) sin que tenga que llevarle ningún documento y así, se obliga a mantener al día sus registros, organizar su departamento de administración y finanzas y controlar lo que gasta en ese personal desde el punto de vista de la producción de asientos y registros de calidad.

Le recordamos que sin administración, no puede haber Gerencia y que el sub-proceso administrativo de Control, es indispensable para que la Gerencia pueda tomar decisiones. El cuerpo de sugerencias es, en realidad, acciones de control.

Reconversión Monetaria 2.01 para a2 Contabilidad y la versión a2 Nómina 2.34

Written By: admin - Ago• 08•18

Informamos de la disponibilidad del utilitario de Reconversión Monetaria 2.01 para a2 Contabilidad y la versión a2  Nómina 2.34, para cumplir con la adaptación de los cinco (5) ceros, en el marco del próximo cono monetario a implementarse en el país.

Solo estaremos atendiendo instalaciones que actualicen su versión o nuevas, debido a que ya hemos explicado porqué se actualizan las versiones y para qué.

Nuestras configuraciones se adaptan a esas actualizaciones y no podemos volver atrás y no es conveniente que los clientes se mantengan con versiones y configuraciones antiguas so pena de tener que recurrir a apoyos de aplicaciones externas, cuyo uso están dentro las decisiones del cliente, sobre las que solo invitamos a reconsiderar sopesando múltiples aspectos como: Costos, oportunidad de la información requerida, actualización del conocimiento en la entidad, entre otros aspectos relevantes para la Gerencia y la Administración (planificación, organización, dirección, ejecución, control y comunicación)

Evolución de la Unidad Tributaria Ordinaria: La Caja Chica

Written By: admin - Ago• 03•18
Evolución de la Unidad Tributaria Ordinaria
Año Valor de la U.T. Gaceta Oficial
2017 Bs. 300,00 6.287?
2018? Bs. 500,00 41.351?
2018? Bs. 850,00 41.387?
2018?? Bs. 1 200,00 6.383??

El valor de la unidad tributaria sirve, entre otras de sus aplicaciones, para estimar el gasto máximo por operación de caja chica. Sabemos que resulta sorprendente, sin embargo, es lo que está establecido según las regulaciones.

Las operaciones de caja chica están reguladas a un máximo de 21 unidades tributarias (U.T.) por operación.

 

 

Noticias a2: Disponibles nuevas versiones de varias aplicaciones:

Written By: admin - Jul• 30•18

Noticias a2: Disponibles nuevas versiones de varias aplicaciones: 

  • Adecuación del protocolo fiscal para las impresoras VMAX.
  • Con el objetivo de ayudar a la administración de precios en esta economía inflacionaria, hemos incorporado un mecanismo que permite expresar los precios de venta a partir de un factor de cambio que configuremos en el sistema.

Destacamos que todas las instalaciones en ejecución, así como las instalaciones de actualizaciones se realizarán bajo esta nueva versión, porque están actualizadas a las más recientes versiones.

Es importante el último aspecto de esta actualización: la expresión de los precios de venta de productos y servicio sa partir de un factor de cambio, pues en una economía hiperinflacionaria, resulta imprescindible expresar los precios con referencia en una moneda estable y confiable.

Cualquier asesoría en este sentido es adicional a los servicios de Consultoría de Sistemas.

ACTUALIZACIÓN A2 HERRAMIENTA ADMIN VERSIÓN 8.72.0 XE2 RE

Written By: admin - Jul• 07•18

Revisiones:

1. Al momento de convertir los montos numéricos se suplanto la palabra “millardos” x miles de millones. Esto debido a
reporte de usuarios que manifestaron tener problemas con los cheques emitidos.
2. Se corrigió el error que aparecía al momento de ingresar una factura x CxP o CxP por montos superiores a los 2
mil millones (2,000,000,000.00).
3. Se corrigió una diferencia que aparecía en los Totales de CxP y CxC del resumen de operaciones con respecto a
los reportes de Cuentas x Pagar y Análisis de Vencimientos.
4. Las Plantillas de Venta al momento de ser cargadas para facturar no estaban reflejando los montos exentos en la
variable de impresión 1.29.
5. En el módulo de bancos al momento de modificar transacciones en moneda extranjera, si los montos eran muy
altos arrojaba un error.
6. Nueva variable en el formato de Certificados de Retención de IVA para contribuyentes especiales. 2.14-%
Retención de I.V.A.
7. Al utilizar la política 29 de Bancos “Activar conceptos cuando la contabilidad este consolidando”, al momento de
contabilizar los comprobantes contables las descripciones salían en blanco.
8. Se modificó la pantalla de las CxP y CxC que muestran el detalle del pago de las facturas. La misma mostraba la
fecha de emisión del documento en lugar de la fecha del pago o abono del documento.

Esperamos que esta versión sea del agrado de todos ustedes, con la misma queremos reiterar el apoyo del equipo de trabajo a2 hacia toda la cadena de distribuidores aportando con esta nueva versión un grano más de arena de la montaña que todos estamos construyendo.

RESOLUCIÓN N° 18-03-01 DEL BCV “NORMAS QUE RIGEN EL PROCESO DE RECONVERSIÓN MONETARIA”

Written By: admin - May• 03•18

TRANSCRIPCIÓN DE RESOLUCIÓN N° 18-03-01 DEL BCV Del 27 de marzo de 2018: “NORMAS QUE RIGEN EL PROCESO DE RECONVERSIÓN MONETARIA”

Para facilitarle a nuestros clientes y amigos la compresión de la reconversión monetaria, publicamos la transcripción de la resolución del BCV descrita arriba. Se puede resumir y rápidamente guiar que:

  • Art. 9: No es necesario expresar en las 2 monedas los documentos financieros, como facturas, cheques u otros instrumentos pues se entenderá cumplida si es mostrada en anuncios o habladores.
  • Art. 4: De los precios de combustibles, títulos valores y tipo de cambio.
  • Art. 16: De los estados financieros.

RESOLUCIÓN N° 18-03-01

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades
que le confiere el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, en concordancia con el Decreto N° 3.332 por el que se dicta
el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia
Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, del 22 de
marzo de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela N° 41.366 de la misma fecha, y el numeral 26 del artículo 21 del
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela,
Acuerda dictar las siguientes:
“NORMAS QUE RIGEN EL PROCESO DE RECONVERSIÓN

MONETARIA”
Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1. La presente Resolución tiene por objeto regular los aspectos
relacionados con el proceso de reconversión monetaria, establecido en el
Decreto N° 3.332 por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del
Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se
decreta la Reconversión Monetaria.
Artículo 2. El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las competencias
que tiene atribuidas en materia del sistema monetario nacional, desplegará
todas las actividades que estime conducentes para asegurar la adecuada
ejecución del proceso de reconversión monetaria, así como la debida
coordinación con los órganos y entes del sector público que permitan la
consecución de los fines perseguidos con dicha medida.

Capítulo II

De la reexpresión y el redondeo

Artículo 3. Salvo las reglas particulares previstas en el presente Capítulo,
toda fracción resultante de la reexpresión a que se contrae el artículo 1° del
Decreto N° 3.332 por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del
Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se
decreta la Reconversión Monetaria, que sea inferior a cero coma cinco (0,5)
céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción
resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma
cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.
La regla establecida en el encabezamiento de este artículo será entendida
de la siguiente forma:

a) Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o
superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad.
b) Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a
cinco (5), el segundo decimal quedará igual.
El citado redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el
precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros
importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales.
Artículo 4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3 de la presente
Resolución, la reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes
monetarios que a continuación se indican, se efectuará dividiendo dicho
precio o valor unitario entre mil (1.000), y los decimales que arroje la
operación deberán ser reflejados conforme a las previsiones contenidas en
el Parágrafo Único de este artículo:
a) Combustibles de uso automotor.
b) Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.
c) Servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e
internet.
d) Acciones que se coticen en el mercado bursátil.
e) Los tipos de cambio.
Parágrafo Único: En los supuestos contemplados en los literales a), b) y c)
del presente artículo, el número de decimales a ser reflejados será de al
menos tres (3); ello sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor
de decimales, en atención a las normas, prácticas y convenciones existentes
en la materia. El precio para la cotización y cierre de las operaciones con
acciones que se coticen en el mercado bursátil, a que se refiere el literal d)
del presente artículo, se expresará con al menos dos (2) decimales, sin
perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales, en
atención a las normas, prácticas y convenciones existentes en la materia. En
el supuesto previsto en el literal e) de este artículo, el número de decimales
a ser utilizado será el que corresponda a cada divisa conforme a la
determinación efectuada por el Banco Central de Venezuela, publicada en su
página web.
Artículo 5. Los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y
jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de los
trabajadores al 3 de junio de 2018, deberán ajustarse a partir del 4 de junio
de 2018 al bolívar reexpresado en los términos previstos en el artículo 3 de
la presente Resolución, en el caso que tales conceptos, por la división entre
mil (1.000) prevista en el artículo 1° del Decreto N° 3.332 por el que se
dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia

Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, resulten
en una parte decimal cuya milésima sea diferente de cero. El ajuste a que se
contrae esta disposición se efectuará por una sola vez, a los efectos de
eliminar la milésima y llevar la centésima al céntimo superior.
Artículo 6. En el supuesto de que el pago del precio o valor reexpresado
de los bienes y servicios, contemplado en la factura, no sea efectuado a
través de medios que permitan el pago exacto, se procederá conforme se
indica de seguidas:
a) Si el monto a pagar contiene una fracción inferior a veinticinco (25)
céntimos, se truncará al entero de dicho valor;
b) Si el monto a pagar contiene una fracción igual o superior a
veinticinco (25) céntimos y menor de setenta y cinco (75) céntimos
será redondeada dicha fracción a cincuenta (50) céntimos; y,
c) Si el monto a pagar contiene una fracción igual o superior a setenta y
cinco (75) céntimos, conducirá a que la parte entera se incremente al
entero inmediato superior, sin decimales.
En todo caso, cuando la reexpresión a que se refiere este artículo, resulte en
una cantidad cuya parte entera sea igual a cero (0) y su parte decimal
menor a veinticinco (25) céntimos, el monto mínimo del pago será igual a
cincuenta (50) céntimos.
Artículo 7. En el supuesto de que el pago de sueldos y salarios básicos, así
como las pensiones y jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del
trabajo a favor de los trabajadores, reexpresado, no sea efectuado a través
de medios que permitan el pago exacto, se procederá conforme se indica
de seguidas:
a) Si el monto a pagar resulta en una parte decimal diferente de cero,
deberá redondearse a cincuenta (50) céntimos la parte fraccionaria
cuando sea un número inferior a cincuenta (50) céntimos;
b) Si el monto a pagar resulta en una fracción que sea igual o superior a
cincuenta (50) céntimos, la parte entera se incrementará al entero
inmediato superior, sin decimales.
En todo caso, cuando la reexpresión a que se refiere este artículo, resulte en
una cantidad cuya parte entera sea igual a cero (0) y su parte decimal
menor a veinticinco (25) céntimos, el monto mínimo del pago será igual a
cincuenta (50) céntimos.
Artículo 8. En el supuesto de aquellos productos cuya cantidad pueda ser
fraccionaria, el redondeo a que se contrae este Capítulo se aplicará al
resultado de multiplicar la cantidad del producto por su precio unitario.

Capítulo III

De la doble expresión de precios de bienes y servicios
Artículo 9. A partir del 1° de mayo de 2018, y hasta que el Banco Central
de Venezuela mediante Resolución disponga lo contrario, la obligación
contemplada en el encabezamiento de la Disposición Transitoria Segunda
del Decreto N° 3.332 por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del
Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se
decreta la Reconversión Monetaria, se entenderá cumplida con la muestra,
oferta, exhibición o exposición a la vista del público, a través de habladores,
tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos o
mecanismos que cumplan la misma función que los indicados, del precio de
los bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares
reexpresados, distinguiendo tales precios con las expresiones “Bolívares” y
“Bolívares Soberanos” o los símbolos “Bs.” y “Bs.S”.
Asimismo, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el
encabezamiento de la Disposición Transitoria Segunda del Decreto N° 3.332
por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y
de Emergencia Económica mediante el cual se decreta la Reconversión
Monetaria, el precio en Bolívares Soberanos que se emplee para mostrar,
ofertar, exhibir o exponer a la vista del público el valor de las acciones que
se coticen en el mercado bursátil, será el que resulte de la reexpresión
efectuada conforme a lo previsto en el artículo 4 de la presente Resolución;
obligación ésta que sólo es aplicable cuando la referida muestra, oferta,
exhibición o exposición a la vista del público, sea efectuada a través de
medios distintos a los sistemas de cómputo.
Artículo 10. En caso que para el 4 de junio de 2018, se encuentren bienes
a la venta que tengan marcado el precio exclusivamente en bolívares
actuales en el cuerpo del producto, dicho precio se entenderá reexpresado
en Bolívares Soberanos conforme a la equivalencia establecida en el artículo
1° del Decreto N° 3.332 por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del
Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se
decreta la Reconversión Monetaria.
Artículo 11. La obligación de expresar el precio de los bienes y servicios
tanto en bolívares actuales como en bolívares reexpresados, no es aplicable
a los instrumentos o negocios jurídicos que generen efectos legales, y que
sean objeto de protocolización o autenticación ante los distintos Servicios
Autónomos de Registros y Notarías.
Sin perjuicio de lo indicado en el encabezamiento del presente artículo, en el
caso que documentos objeto de protocolización o autenticación ante los
distintos Servicios Autónomos de Registros y Notarías, otorgados a partir del

4 de junio de 2018, contengan referencias o citas de cifras históricas, las
mismas podrán ser reflejadas utilizando, además de la nueva escala
monetaria, la vigente hasta el 3 de junio de 2018.
Artículo 12. Las publicaciones realizadas a partir del 4 de junio de 2018
que tengan contenido estadístico, de naturaleza contable o similar, podrán
incluir una leyenda o referencia en la cual se indique que los importes o
valores monetarios están expresados en la nueva escala monetaria;
debiéndose tener en cuenta, que importes o valores monetarios contenidos
en publicaciones previas al 4 de junio de 2018, están expresados en la
escala que estará vigente hasta el 3 de junio de 2018, la cual era superior.
En caso de que se requiera efectuar alguna comparación de información
estadística o similar, y a los fines de uniformar la misma, se debe dividir
entre mil (1.000) los importes o valores monetarios contenidos en
publicaciones previas al 4 de junio de 2018, o bien, multiplicar por mil
(1.000) aquellos contenidos en las publicaciones realizadas a partir del 4 de
junio de 2018.

Capítulo IV

Normas aplicables al cheque en el proceso de reconversión

monetaria

Artículo 13. Los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de
junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se
entenderá su monto automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos,
debiendo en consecuencia ser pagados los mismos conforme a la
equivalencia establecida en el artículo 1° del Decreto N° 3.332 por el que se
dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia
Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria.
Artículo 14. Los cheques y demás títulos de crédito emitidos a partir del 4
de junio de 2018, se entenderán que atienden en su monto a la
reconversión contenida en el Decreto N° 3.332 por el que se dicta el
Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia
Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, razón
por la cual no será necesario que el librador utilice la expresión “Bolívares
Soberanos” o el símbolo “Bs.S” en el espacio dispuesto en tales
instrumentos para escribir el monto en números y/o letras, por lo que no se
requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras y títulos de crédito
por parte de las instituciones financieras correspondientes. La utilización de
la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S” no constituirá causal
de devolución o invalidación del cheque emitido.

Las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza
de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales,
deberán informar a sus clientes y usuarios, a partir de la entrada en vigencia
de la presente Resolución, y a través de los medios que consideren más
convenientes e idóneos, las reglas aplicables al pago de cheques en el
proceso de reconversión monetaria, conforme a las disposiciones previstas
en el Decreto N° 3.332 por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del
Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se
decreta la Reconversión Monetaria y en esta Resolución.
Artículo 15. El Sistema de Cámara de Compensación Electrónica,
administrado por el Banco Central de Venezuela, solo procesará hasta el 30
de junio de 2018, los cheques emitidos antes del 4 de junio de 2018. A
partir del 1° de julio de 2018, dichos cheques podrán cobrarse únicamente
en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la
entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva
escala monetaria.

Capítulo V

Preparación de los Estados Financieros

Artículo 16. La preparación y presentación de los Estados Financieros
correspondientes a ejercicios concluidos antes del 4 de junio de 2018, cuya
aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en
bolívares actuales. A los efectos de comparación con ejercicios posteriores,
los saldos contables de dichos estados financieros se convertirán conforme
a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 3.332 por el que se dicta el
Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia
Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria.
Los saldos de auxiliares y cuentas de contabilidad correspondientes a
ejercicios concluidos antes del 4 de junio de 2018, deberán ser convertidos
a Bolívares Soberanos con la finalidad de ser utilizados como saldos iniciales
para los siguientes períodos.
Los Estados Financieros referentes a cierres contables finalizados a partir
del 4 de junio de 2018 deberán ser preparados y presentados en Bolívares
Soberanos, al igual que cualquier información comparativa.

Capítulo VI

Aspectos comunicacionales de la reconversión monetaria
Artículo 17. Los órganos y entes de la Administración Pública, así como los
bancos y demás instituciones financieras públicos y privados, deberán, en el

marco de las actividades vinculadas con la campaña divulgativa y formativa
de la reconversión monetaria:
1) Elaborar folletería y material que contribuya a promocionar la
reconversión monetaria (material POP) sobre la base de los contenidos
suministrados por el Banco Central de Venezuela y/o hechos por cuenta
propia.
2) Habilitar exhibidores en cada sede institucional, agencia o sucursal, según
corresponda, de material sobre la reconversión monetaria elaborado por
cada uno de ellos y/o que les haya sido entregado por el Banco Central de
Venezuela a tales fines.
3) Crear un vínculo en la página web de cada una de las instituciones, que
permita acceder a la sección de la página web del Banco Central de
Venezuela relacionada con la reconversión monetaria.
4) Instalar banners promocionales sobre la reconversión monetaria en las
páginas web de cada uno de ellos, sobre la base de los contenidos
suministrados por el Banco Central de Venezuela.
5) Colocar en posición privilegiada, en cada sede institucional, agencia
bancaria o sucursal, afiches, pendones y/o pancartas sobre la reconversión
monetaria, elaborados por cada uno de ellos sobre la base de los contenidos
suministrados o entregados por el Banco Central de Venezuela.
6) Incluir, a través del generador de caracteres en la publicidad audiovisual,
mensajes vinculados con la reconversión monetaria, cuyo texto será definido
y entregado por el Banco Central de Venezuela.
7) Disponer en su pauta publicitaria impresa, de un espacio a manera de
cintillo, en el cual se coloque un mensaje divulgativo relacionado con la
reconversión monetaria, cuyo contenido será suministrado por el Banco
Central de Venezuela.
Artículo 18. Las empresas públicas prestadoras de servicios, así como los
bancos y demás instituciones financieras públicos y privados, deberán, en el
ámbito de las actividades vinculadas con la campaña divulgativa y formativa
de la reconversión monetaria, y adicionalmente a las obligaciones contenidas
en el artículo precedente:
1) Incluir como encartes en la correspondencia dirigida a sus clientes, la
folletería que haya sido elaborada por éstos sobre la reconversión monetaria
o entregada por el Banco Central de Venezuela a tales fines.

2) Incorporar en el texto de los estados de cuenta, los mensajes
suministrados por el Banco Central de Venezuela a tales efectos.
Artículo 19. Sin perjuicio de la suscripción de convenios de cooperación
interinstitucional con el Banco Central de Venezuela, los órganos y entes de
la Administración Pública, cuyas competencias o ámbito de actuación estén
directamente relacionados con materias económica, financiera, social,
educativa y/o tecnológica, deberán, adicionalmente a las obligaciones
contenidas en el artículo 17 de la presente Resolución, diseñar estrategias
comunicacionales enfocadas a informar y orientar en torno a los aspectos de
la reconversión monetaria.
Artículo 20. A los fines establecidos en el presente Capítulo, el Banco
Central de Venezuela suministrará a los órganos y entes de la
Administración Pública, así como a los bancos y demás instituciones
financieras públicos y privados, todos los contenidos y elementos gráficos, a
través de la sección relacionada con la reconversión monetaria de la página
web del Instituto.

Capítulo VII

Apoyo y colaboración de los entes y órganos de los Poderes
Públicos en el proceso de reconversión monetaria

Artículo 21. Los entes y órganos integrantes de los distintos Poderes
Públicos, en ejercicio de sus competencias, y a los fines de dar cumplimiento
a las obligaciones que les fueron establecidas en el Decreto N° 3.332 por el
que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de
Emergencia Económica mediante el cual se decreta la Reconversión
Monetaria, brindarán al Banco Central de Venezuela el apoyo y la
colaboración necesaria, y facilitarán los medios que coadyuven al logro de
los objetivos del aludido Decreto.
Artículo 22. En atención a lo previsto en el artículo anterior, los entes y
órganos integrantes de los distintos Poderes Públicos que detenten
competencias supervisoras, contraloras, de vigilancia y fiscalización,
desarrollarán las siguientes actividades:
a) Facilitarán la infraestructura y el personal técnico requerido a los fines de
que se eduque, transmita e informe al mayor número de personas que se
encuentren dentro del espectro de la protección, control, vigilancia y
supervisión de cada uno de éstos, todo lo relacionado con los aspectos
básicos de la reconversión monetaria.
b) Efectuarán, dentro del ámbito de sus competencias legales, las
inspecciones a que haya lugar en los centros de producción, comercios,
establecimientos y demás dependencias dedicadas a la comercialización de

bienes o a la prestación de servicios, como instituciones del sector bancario,
de valores y de la actividad aseguradora, con el fin de determinar la
comisión de hechos violatorios del Decreto N° 3.332 por el que se dicta el
Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia
Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria o de las
disposiciones dictadas por el Banco Central de Venezuela para su ejecución,
y que a su vez constituyan un ilícito administrativo o sanción prevista en las
leyes respectivas.
Artículo 23. Los funcionarios designados por los entes y órganos de los
Poderes Públicos para la ejecución de las labores de inspección, fiscalización
y supervisión señaladas en la presente Resolución, así como aquellos que de
manera particular hubieren sido habilitados con el objeto de realizar
actividades especiales en materia de verificación del cumplimiento de las
obligaciones propias de la reconversión monetaria, emplearán y/o usarán a
tales efectos, la normativa, así como los materiales, documentos e
instrumentos guía con contenidos referidos a la reconversión monetaria, que
de manera oportuna le suministre el Banco Central de Venezuela.
Artículo 24. El Banco Central de Venezuela transmitirá a los entes y
órganos de los Poderes Públicos con competencia en inspección, control,
fiscalización y supervisión señalados en el artículo 7° del Decreto N° 3.332
por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y
de Emergencia Económica mediante el cual se decreta la Reconversión
Monetaria, la información que reciba acerca de la ejecución del proceso de
reconversión monetaria, y que aquellos requieran para el cumplimiento de
las funciones que les acuerda dicho Decreto, de la manera más expedita,
haciendo uso de cualquier mecanismo de información, y privilegiando en
todo momento el que asegure la entrega oportuna.
Parágrafo Único: El Banco Central de Venezuela prestará asistencia
técnica permanente al personal de los entes y órganos a que se refiere el
presente artículo, que hubiere sido destacado en labores de adiestramiento,
inspección, supervisión y fiscalización en materia de reconversión monetaria,
con el objeto de garantizar la correcta y suficiente formación y actualización
respecto a la misma.

Capítulo VIII

De la adecuación tecnológica en el proceso de reconversión

monetaria

Artículo 25. Las personas naturales y las personas jurídicas públicas y
privadas están obligadas a realizar, antes del 4 de junio de 2018, los ajustes
correspondientes en sus sistemas de cómputo (datos, estructuras de datos,
programas, rutinas, pantallas, reportes de entrada y salida de información,
envío y recepción de mensajes, entre otros), a los fines de que estos tengan

la capacidad de procesar en la nueva escala monetaria las operaciones que
impliquen referencia a la moneda nacional.
Artículo 26. Los sujetos a que se refiere el artículo anterior, deberán
completar los procesos de pruebas correspondientes para asegurar, al 3 de
junio de 2018, el procesamiento de las operaciones que impliquen referencia
a la moneda nacional en la nueva escala monetaria.

Capítulo IX
Disposiciones Finales

Artículo 27. Las dudas que se susciten de la interpretación y aplicación de
esta Resolución, serán resueltas por el Directorio del Banco Central de
Venezuela.
Artículo 28. La presente Resolución entrará en vigencia en la fecha de su
publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas, 27 de marzo de 2018.
Comuníquese y publíquese.

Sohail Hernández Parra
Primera Vicepresidente Gerente (E)

¿Porqué hay que hacer pago para renovar licencias sistemas a2? Gaceta Oficial N° 41.366

Written By: admin - May• 02•18

¿Porqué hay que hacer pago para renovar licencias sistemas a2?

R: Los sistemas se diseñan y configuran para cumplir unas funcionalidades dentro de un entorno que se adecúa a las regulaciones vigentes. 

Informamos que a partir del viernes 27 de abril, estaremos activando lo denominado garantía, es decir a todas las licencias que se compraron en el periodo del 01 al 23 de abril 2018, no tendrán que cancelar la renovación de licencia.

¿Qué obtiene el cliente y qué sucede si se suspende o se pospone la medida?

R: Obtiene acompañamiento y asesoría para la aplicación de la reconversión (entra en vigencia en la mitad de un ejercicio fiscal), respuestas oportunas y, en tiempo récord sin que usted tenga que desviar su atención de lo importante, la funcionalidad del sistema de expresar todos los precios y costos de instrumentos distintos de facturas, en la nueva expresión monetaria, es decir, dividir entre mil (Precio Venta/1.000). No se incluyen las facturas porque conforme a la providencia que normatiza la reconversión monetaria transcrita en otra entrada, se entiende que todos lo precios publicados y expresados en facturas y títulos valores e instrumentos de pago y expresión de cantidades pagadas o a pagar en dinero, se expresan en BsS. o Bolívares Soberanos a partir del día 04/06/2.018. Si ve las imágenes abajo, se comprende mejor. 

¿Qué ocurre si la medida se pospone o se suspende la medida?

R: Símplemente el usuario no se ejecuta la reconversión o reexpresión monetaria. Le sugerimos actuar bajo la premisa de las regulaciones vigentes  no en base a especulaciones y presunciones sin fundamento alguno.

Pantallas de la funcionalidad de la reconversión: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las licencias adquiridas en fechas anteriores a esta, deben pagar renovación. Esta renovación incluye lo correspondiente a la reexpresión monetaria que entra en vigencia a partir del 02/05/2.018.

Esto se debe a que la aplicación debe cubrir funcionalidades distintas a las planeadas y planteadas por el marco regulatorio vigente hasta la fecha de su desarrollo y liberación al mercado. Sin embargo, se extiende garantía a las últimas licencias adquiridas y recién personalizadas, dentro de ese período de tiempo.

Pida su presupuesto por nuestro e-mail: consultores@consultoresysistemas.com

Le recomendamos que no lo deje para el último momento, recuerde que se trata de actualizar a cientos de miles de clientes y usuarios y se requiere entrenamiento y configuraciones y cada empresa tiene sus procesos específicos, que se deben respetar y los cuales las aplicaciones deben considerar. La fecha de entrada en vigencia plena es el 04/06/2.018 y afecta a todos los instrumentos de pagos, lo cual incluye nóminas y todos los documentos denominados en unidades monetarias y títulos valores.

BASE LEGAL y DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Gaceta Oficial N° 41.366 de fecha 22 de marzo del 2.018 fue publicado el Decreto N° 3.332 de la Presidencia de la República
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
(…)
Segunda. A partir del 1° de mayo de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan
los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión a que se contrae el artículo 1° del presente Decreto, como la resultante de esta última.
Asimismo, a partir del 4 de junio de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución establezca lo contrario, las obligaciones de pago en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva unidad mediante la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S”. (…)

 

 

Ticket fiscal abierto: Solución al problema del POS a2, comprobante no puede ser impreso

Written By: admin - Mar• 03•18

Ticket fiscal abierto. Comprobante no puede ser impreso. 

Es un problema que sucede con cierta frecuencia en el Punto de Ventas a2 cuando está integrado con una impresora fiscal Bematech 2100 PF FI.

El problema no es atribuible al punto de ventas de a2. Hay casos en los cuales, un desperfecto con la tarjeta madre del equipo, después de una falla de energía, generalmente de baja de voltaje, deja el equipo con este problema. Hay que corregir el problema eléctrico de voltaje en la tierra o retorno de energía por el neutro.

Le compartimos un video con la solución del problema del POS a2. Siga este link a nuestro canal de Youtube

MEJORAS EN LAS ÚLTIMAS VERSIONES: 

VERSIÓN 7.40

3 Mejoras:

1. Se activó el uso de adelantos al momento de cancelar en el punto de ventas documentos con descuento de IVA siempre y cuando los adelantos hayan sido realizados a trave?s de medios electro?nicos.

2. Al momento de elaborar N/Cr en Cuentas x Cobrar o N/Db en Cuentas x pagar según sea el caso se puede seleccionar a través de un combo-box la alícuota que se le quiere aplicar al documento.

3. El Resumen de Impuestos ahora muestra el detalle de las diferentes ali?cuotas de IVA presentes en las operaciones del peri?odo.

1 Revisión:

1. Se revisó y corrigió el reporte existente acerca de las impresoras Bematech y el problema que se presentaba cuando se incluían productos gravados y exentos en una misma factura.

——————————————————————————————————————————–

VERSIÓN 4.40:

2 Mejoras

Consulta de cortes de caja de forma histórica: A partir de esta versión el punto de venta guarda de forma local en un directorio ?a2Historia?, la copia de cada uno de los cierres que realiza para su posterior consulta o reimpresión.

Desde el módulo de arqueo de caja contamos con una nueva opción que activa los periodos anteriores para su selección.

El módulo de arqueo de caja cuenta con una nueva variable que expresa el disponible en efectivo que tiene la caja, siendo este producto de: Monto Apertura + Monto Efectivo + Entradas de Caja ? Salidas de Caja.


a2 Nómina actualizaciones: Bitácora completa de las actualizaciones

Written By: admin - Mar• 01•18

Conozca la bitácora de actualizaciones de a2 nómina completa, desde su lanzamiento al mercado hasta la versión

más reciente.

Cada servicio, incluye la actualización de la versión.

a2 Nómina actualizaciones: Bitácora completa de las actualizaciones

Providencia 0071: Regulación de Facturas y Normas Generales de

Written By: admin - Feb• 02•18

En este link puede descargar la providencia 0071    

Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011

Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos

La importancia de conocer este documento se puede concluir en sus disposiciones generales:

Artículo 1. La presente Providencia tiene por objeto establecer las normas que rigen la
emisión de facturas, órdenes de entrega o guías de despacho, notas de débito y notas de crédito,
de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al Servicio Nacional
Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Artículo 2. El régimen previsto en esta Providencia será aplicable a:
1. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica.
2. Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a un mil quinientas
unidades tributarias (1.500 U.T.).

3. Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a un mil
quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.), que sean contribuyentes ordinarios del impuesto al
valor agregado.
4.- Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a un mil
quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.), que no sean contribuyentes ordinarios del impuesto
al valor agregado, únicamente cuando emitan facturas que deban ser empleadas como prueba del
desembolso por el adquirente del bien o el receptor del servicio, conforme a lo previsto en la Ley
de Impuesto sobre la Renta. El resto de las facturas emitidas por las personas a las que hace
referencia este numeral, deberán emitirse conforme a lo dispuesto en esta Providencia
Administrativa o cumpliendo lo establecido en la Providencia Administrativa N° 1.677,publicada en
la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.661 del 31 de marzo del 2.003.
Artículo 3. Están excluidas de la aplicación de esta Providencia Administrativa las
siguientes operaciones:
1. Las ventas de bienes inmuebles.
2. Las importaciones no definitivas de bienes muebles.
3. Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos, institutos de créditos o
empresas regidas por el Decreto N° 6.287 con Rango, Valor y Fuerza d e Ley de Reforma Parcial de
la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, incluidas las empresas de
arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario; así como las realizadas por las
instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y
fondos de ahorro, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de
ahorro y préstamo; con excepción de las operaciones de arrendamiento financiero o leasing en los
términos establecidos en el parágrafo primero del artículo 5 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza
de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, las cuales deberán cumplir las disposiciones
establecidas en esta Providencia Administrativa.
4. Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y las bolsas agrícolas, así como la
comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la
compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario.
5. Los servicios prestados bajo relación de dependencia de conformidad con la Ley
Orgánica del Trabajo.
6. Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional
de conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario, con el objeto de asegurar la
administración eficiente de los tributos de su competencia; así como las realizadas por los entes
creados por los Estados o Municipios para los mismos fines.
7. Los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre.

8. Los servicios medico-asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización,
prestados por entes públicos.
9. Las actividades realizadas por los parques nacionales, zoológicos, museos, centros
culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de
impuesto sobre la renta.
10. Los servicios educativos prestados por entes públicos.
11. Los servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos,
personas con discapacidad, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una
institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios, siempre que esté exenta del
impuesto sobre la renta.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), dentro
del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa,
deberá dictar las normas especiales de emisión de facturas y demás documentos que serán
aplicables para las operaciones y servicios mencionados en los numerales 1, 3 y 4 del presente
artículo.

 

 

 

Protegido: Manuales de Sistemas a2 para usted

Written By: admin - Ene• 31•18

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Link de configuraciones de aplicaciones SmartTools

Written By: admin - Ene• 05•18

Acceda a los arcivos

En este link, pueden ver las configuraciones de las aplicaciones.

Nosotros recibiremos un e-mail y les daremos autorización de acceso en forma inmediata.

En breve compartiremos más.

Así, le podemos atender mejor y puede mostrar al cliente, si lo considera pertinente.

NUEVA VERSIÓN SISTEMA A2 HAC 8.50.0XE2 MR

Written By: admin - Dic• 21•17

NUEVA VERSIÓN SISTEMA A2 HAC 8.50.0 XE2 MR INCLUYE 3 Mejoras 

  1. Incorporación en las variables para la elaboración de los libros de compras de las diferentes alícuotas (estilo libro de ventas para el manejo de los descuentos de I.V.A.).
  2. Incorporación del flete en las operaciones de compra y venta para el cálculo del % de descuento de I.V.A.
  3. Incorporación de los descuentos al momento de totalizar las operaciones de compra y venta para el cálculo de los descuentos de I.V.A.

3 Revisiones

  1. Se revisó el tema de la importación de precios desde Excel para los casos en que se presentaban errores luego de procesar un determinado número de registros.
  2. Se actualizó el formato de impresión de totales para la impresora Epson LX-300 de 8 y 2 decimales a 10 y 2 decimales que maneja actualmente.

Manual de La Impresora Fiscal Vmax 221 y 222

Written By: admin - Dic• 01•17

Manual de La Impresora Fiscal Vmax 221 y 222: para descargar en este link 

Manual de La Impresora Fiscal Vmax 221 y 222: para acceder e linea

Es un documento en PDF que requiere todo usuario de estas impresoras, para prevenir cualquier duda.

Estas impresoras, por diseño acordado con el SENIAT, tienen un límite de facturación por renglón de Bs. 99.999,99 , más no por total de la factura.

Si este límite le presenta problemas, por favor, solicite la solución, que no afecta al hardware, por nuestro correo: consultores@consultoresysistemas.com

 

LIBROS I.V.A. CONFIGURABLES PARA a2

Written By: admin - Nov• 15•17

Los libros I.V.A. configurables para a2 son un recurso espectacular para lograr la eficiencia de los registros de la empresa.

Si la entidad es proveedor del Sector Público, es particular indispensable integrar esta extraordinaria aplicación, porque le permite llevar el control de los débitos fiscales, hasta tanto se origine la orden de pago por parte del ente contratante, conforme lo indica el artículo 13, en el Capítulo III, de la Temporalidad De Los Hechos Imponibles, del  de la Ley del IVA reformada en el 2014 según decreto presidencial Nº 1.436 del 18-11-2014, según G.O. 6.152 que puede descargar desde este enlace.

Citamos el Artículo, por razones de interés muy específico y el ordinal del caso:

Les dejamos con unas pantallas (AL FINAL LO RELATIVO AL ART. 13 LIVA 2014) de la aplicación y el link para que lo puedan instalar. Se recomienda que soliciten soporte para la instalación, porque es una labor que requiere conocimientos específicos.

 PANTALLA INICIAL DE LA APLICACIÓN: 

SOPORTE DE RESUMEN CRUZADO DE VENTAS Y COMPRAS:

SOPORTE DE RESUMEN CRUZADO DE VENTAS Y COMPRAS:

SOPORTE DE CONFIGURACIÓN DE REPORTES:

PANTALLAS SOPORTE CUMPLIMIENTO ART. 13 CAPÍTULO III LIVA-2.014:

Soporte para corrección registros en ventas:

Listo Smart e-mail con nuevas funcionalidades

Written By: admin - Nov• 12•17

Listo Smart e-mail con nuevas funcionalidades:

Estos son los detalles de la aplicación en la versión reciente: 

SmartEmail V8.3.6.0 – Fecha 2017/11/01 – 02:37pm

Cambios en esta versión (v8.3.3.4 -> v8.3.6.0):

V8.3.6.0
– Se solventa una falla al salir de SmartEmail.
Bajo determinadas condiciones SmartEmail podía tardar mucho tiempo en salir si el Registro de Operaciones (Log) excedía el tamaño recomendado en la configuración.
– Se rediseña el envío de Estado de Cuenta C x C Clientes.
A partir de esta versión se puede enviar el Estado de Cuenta o las Cuentas x Cobrar.
El Estado de Cuenta tendrá las Transacciones que se seleccionen en la configuración.
Las Cuentas x Cobrar tendrán las Transacciones Vencidas o Por Vencer (FAC, GIR, NDeb)
– Se añade una opción en la sección de Envío Transacciones Ventas y Órdenes de Compra para distinguir visualmente si una Transacción ha sido enviada o no:

Transacciones en VERDE: Enviadas
Transacciones en ROJO : No Enviadas

Abajo les dejamos algunas de las pantallas de la aplicación:

 

HYBRID CLOUD: DE LA TIERRA A LA NUBE

Written By: admin - Oct• 31•17

Hybrid Cloud es una Aplicación Web, que le permite ver indicadores de su negocio desde donde esté y en cualquier dispositivo, de Nivel Gerencial, que apoya la toma de decisiones. Los generados desde sistemas administrativos aliados: a2 y SAINT. 

Que sus datos e informes le alcancen donde quiera que usted vaya. No persiga más a su información ni tenga tiempos muertos para la toma de decisiones.

DECRETO 3.085: GUÍA RÁPIDA FACTURACIÓN A CRÉDITO SISTEMAS A2 Y FUNDAMENTOS LEGALES

Written By: admin - Oct• 23•17

A continuación, publicamos todo lo que debe saber acerca de la facturación a crédito o a contribuyentes especiales en a2 Administrativo, mediante emisión de facturas formas libres y las bases legales, todo en un mismo documento.

Se le recuerda que, si la empresa debe utilizar más de una serie de facturas, porque por ejemplo, está obligada a facturar con impresora fiscal, debe también disponer de facturación manual, de contingencia, la cual se realiza obligatoriamente sobre talonarios con facturas de serie A; el sistema a2 Básico no aplica, tampoco en caso de que el usuario sea contribuyente especial ni fabricante, porque a diferencia de a2HAC (Configurable) no lleva tampoco ensamblados o producción. Sugerimos visitar este link interno: Diferencias entre el sistema a2 Configurable y a2 

Básico

Puede compartir igual, mencionando el link de origen.

Transcribimos la base legal y exponemos cómo el sistema funciona, cuál es la configuración correcta de sus documentos, de modo que conocerá el porqué de las configuraciones que se implementan y el alcance de lo contratado, solo en lo que se refiere a ventas. Las configuraciones de las demás operaciones de contabilidad financiera están incluidas si el cliente las contrata, lo que sugerimos que sea contratado, para el control completo de las operaciones.

Las configuraciones de los libros auxiliares de I.V.A. Ventas y Compras, se explican al final de este post:

SNAT/INTIIGF/DAT/2017-U566

MEMORANDO

PARA:            GERENTES REGIONALES DE TRIBUTOS INTERNOS  Y JEFES DE SECTORES y UNIDADES

DE:                 INTENDENTE NACIONAL DE TRIBUTOS INTERNOS

FECHA:

13  OCT. 2017

ASUNTO:   LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE ALÍCUOTAS I.V.A. 7%  O 9%  BAJO EL MÉTODO DE PAGO ELECTRÓNICO (DÉBITO/CRÉDITO/TRANSFERENCIAS  BANCARIAS)

De  acuerdo  a  las disposiciones  previstas en  la  Providencia Administrativa  N°  0048, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  N°41.244, de fecha 26 de septiembre de 2017, mediante la cual se establece las formalidades   para la emisión   de facturas,   declaraciones   y  pago  por  las  ventas  de  bienes muebles  y

prestaciones   de servicios   efectuadas  a personas  naturales  y jurídicas,   que  gozan de la rebaja del tres o cinco por ciento  (3 ó 5%) de la alícuota  impositiva  general del Impuesto  al Valor Agregado  (I.V.A.), se efectúan  las siguientes  consideraciones:

  1. 1. El beneficio estará asociado única y exclusivamente al “medio de pago” utilizado por los contribuyentes, entendiéndose estos como: Tarjetas de Débitos,  Tarjetas de Crédito,  y Transferencias   Bancarias,  como consecuencia de las operaciones compra-venta y/o   prestación de servicios que  reciben, y su debida emisión de facturas por los medios autorizados para tal fin, de conformidad con lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0071 Y  N° 0592.

Asimismo, el referido beneficio NO aplicara cuando el pago se efectúe en forma mixta (electrónico y efectivo). La modalidad de pago a través de “cheques conformables” es  considerada un “pago en efectivo”, y  por ende,  no goza del beneficio.

  1. Se tomarán como referencia el monto de la “base imponible”   hasta y superiores a los Dos Millones  de Bolívares  Sin Céntimos  (Bs. 2.000.000,00) sin tomar en consideración   el   Impuesto  al  Valor   Agregado   (I.V.A.),   como   base   para   la aplicabilidad de las alícuotas, a saber (9% o 7%). En el mismo orden de ideas, para los casos donde se factura en formatos elaborados por imprentas autorizadas y  existan  operaciones  con  la  aplicación  de  diversas  alícuotas,  el  beneficio aplicaría  solo  para los montos  gravables.

 

  1. La adecuación de  los equipos  y  Máquinas  Fiscales,  en  concordancia  con  lo establecido  en el artículo número 2 de la Providencia  N° 0048 deberá  indicar expresamente la alícuota   (9% o 7%) a utilizar en la factura  respectiva. No es necesario expresar la reducción del 3% o 5% de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), según sea el caso, es decir, no deben coexistir alícuotas (12%, 9% Y 7%) en el contenido de las factu

Cabe destacar, que el presente lineamiento fue debidamente conversado con los Proveedores Autorizados  para la venta de Maquinas Fiscales, así como con la gran gama de desarrolladores de Software asociados a los mismos, entendiendo las implicaciones de carácter técnico y su adecuación de manera expedita, indicándoles expresamente, la “creación  de alícuotas,  a saber (9% y 7%) dentro de las estructuras de las facturas”.

Cuando no sea posible la adecuación temporal o permanente de las Máquinas Fiscales, los usuarios obligados a su uso, deberán facturar a través del formato de contingencia,   designados para tal fin, y expresar en la factura la reducción de la  alícuota  impositiva  general  del  Impuesto  al  Valor  Agregado I.V.A.  (12%), indicándose en forma  mecánica o manual, la siguiente frase:  “Alícuota   según G.O. 41.244  de fecha  26/09/2017”.  Así  mismo, el  monto correspondiente a la alícuota respectiva se reflejara en el ítem contemplado en la factura para reflejar el I.V.A., de manera de NO hacer tachaduras ni enmendaduras, tal como se presenta en el siguiente ejemplo:

4. En cuanto a pagos bajo la “modalidad de crédito”, la misma dependerá exclusivamente del medio de pago,  es decir, si se tenía  previsto el pago por medios electrónicos, más sin embargo, el contribuyente decide pagar utilizando otra modalidad, deberá procederse a la anulación de la factura original emitida, sustituyéndola  por  una  nueva,  indicando  el   12%  (alicuota  general I.V.A.),  o generando las notas de débito o crédito a que hubiere lugar.

 

  1. En materia de asientos contables, en los Libros de Compra y Libros de Venta, se deberá dar cumplimiento a la normativa establecida en el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) en sus artículos 72, 75 Y 76, en los cuales señalan:  en   el  caso   de  operaciones gravadas  con   distintas  alícuotas, deberán registrarse dichas  operaciones separadamente, agrupándose por cada alícuota.

 

  1. Con respecto, a la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), el sistema informático (página web) de este Servicio, cuenta  con una plataforma adaptada para el desglose de las alícuotas en una “única  declaración”,   tomando en consideración las prenombradas alícuotas (12%, 7% Y 9%).(Se anexa guía práctica)

 

  1. Cabe destacar,  que  los  Comprobantes  de  Retención  del  Impuesto  al  Valor Agregado (I.V.A.) deberán ser ajustados a las precitadas alícuotas, por cada Agente de Retención. En cumplimiento a la normativa establecida la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), en su artículo 11 en concordancia con lo establecido en el artículo 5 del reglamento

 

GUÍA RÁPIDA FACTURACIÓN A CRÉDITO

Solo se puede ver el titular de la licencia con fines demostrativos, no pretende hacer publicidad o aprovechar el nombre de un tercero, al cual le agradecemos su amable contribución.

En el entorno del usuario, seleccione factura:

Para totaliza la operación, como siempre, en totalización;

En el caso de Contribuyentes Especiales:

La factura (ejemplos):

Media carta:

 Hoja carta/oficio:

El estad de cuentas por cobrar:

LIBRO DE VENTAS: si nos remitimos al lineamiento 5, no está satisfecho, la solución se ve abajo:

EL LIBRO I.V.A. INSITE, SATISFACE EL LINEAMIENTO 5: 

  1. En materia de asientos contables, en los Libros de Compra y Libros de Venta, se deberá dar cumplimiento a la normativa establecida en el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), en sus artículos 72, 75 Y 76, en los cuales señalan:  en   el  caso   de  operaciones gravadas  con   distintas  alícuotas, deberán registrarse dichas  operaciones separadamente, agrupándose por cada alícuota.

Servicios Adicionales a Clientes Sistemas a2

Written By: admin - Oct• 10•17

Si la empresa es solo cliente de impresoras fiscales, vaya a este link

En está página interna, en exclusiva para nuestros clientes, encontrará todo lo que necesita para adecuar sus sistemas al decreto 3.085 pues no se trata solo de adecuar los formatos d e facturas en casos de formas libres y de documentos emitidos por las impresoras Fiscales, también afecta a los auxiliares de I.V.A., retenciones ordinarias y al momento del pago, resto de documentos de transacciones de ventas y de compras.

Con esta información usted quedará completamente informado, comprenderá el alcance de los cambios y el alcance de las adecuaciones que se requieren.

Si su empresa no es cliente, puede solicitar el servicio mediante llamada al 04148521023 o e-mail: ricardou@consultoresysistemas.com y solicite la clave de acceso a la página y a la descarga del documento

SE INCLUYEN MODELOS DE LOS DOCUMENTOS A CONFIGURAR COMO ESTE EJEMPLO (FORMA LIBRE):

Imágenes integradas 5

 

Servicios adicionales a clientes de Impresoras Fiscales

Written By: admin - Oct• 10•17

En esta página, le hacemos llegar en forma exclusiva a nuestros clientes, soportes legales adicionales de toda la base legal que sustenta las opiniones emitidas y configuraciones de las impresoras fiscales que atendemos: Vmax, PnP, Bematech, THKA. Con esta información, disipa toda duda.

Esas configuraciones están adaptadas a la regulación vigente y criterios que se sustentan en la base legal ya publicada: Decreto 3.085 y Providencia SNAT/2017/0048

Providencia Seniat SNAT/2017/0048 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.244 de fecha martes 26 de septiembre de 2017

Written By: admin - Sep• 28•17

ANÁLISIS DE LA PROVIDENCIA Y CONSIDERACIÓN DEFINITIVA, AL FINAL DE ESTA ENTRADA, CORTESIA DE NUESTROS PROVEEDORES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS, V-MAX:

  1. NO ES UNA PRÓRROGA, ES EL EJERCICIO QUE EL EJECUTIVO LE FACULTÓ AL SENIAT, EN EL DECRETO 3.805 G.O. 41.239, ARTÍCULO 6° EL QUE ORIGINA ESTA PROVIDENCIA
  2. Artículo 1°. Para personas naturales y jurídicas, que gozan de la rebaja del 3 o 5% de la alícuota impositiva general del IVA siempre y cuando sean pagadas por medios electrónicos: en la práctica signifia un reducción de las alícuotas del I.V.A. conforme al monto y forma de pago: I.V.A. (12-3)%= 9% si la compra es menor de 2.000.000 y alícuota resultante de I.V.A. (12-5)%= 7% para compras mayores a 2.000.000 y y que se puede pagar con varios medios de pago electrónicos.
  3. Artículo 2°. Se debe indicar la rebaja del 3 o 5% de la alícuota impositiva general del IVA en la factura.
  4. Artículo 3°. El sujeto pasivo debe continuar utilizando el medio de emisión de factura que hayan adoptado o que estén obligados a utilizar (…)
  5. Artículo 4°. En el caso que no sea posible la adecuación de la máquina fiscal, deben utilizar formatos elaborados por imprentas autorizadas para reflejar el descuento indicando de forma mecánica o manual que se realice conforme al decreto la rebaja de alícuota. OJO CON ESTO: Si su sistema no se adecúa, no puede alegarlo, pues la providencia hace referencia solo a la impresora o equipo fiscal. Sucede también que los talonarios de contingencia deben permitir indicar la alícuota aplicar según el caso, por lo que el espacio de la tasa del I.V.A. debe estar en blanco y contener impreso “Rebaja de alícuota del I.V.A. Conforme al decreto 3.085 G.O. 41.239 del 19/09/2017” 
  6. Artículo 5°. Que debe presentar la Declaración IVA según estas formalidades en el Portal.
  7. No hay ninguna mención ni problema con las ventas a crédito: es decir, que las venta a crédito, pagadas por medios electrónicos, dependiendo del monto, gozan de los rebajas en las alícuotas del I.V.A. El emisor tendrá que acordar con el cliente la forma de pago, previamente a la emisión de la factura.
  8. Las facturas deben indicar la providencia en la que se basan, para la información que emiten.
  9. Al final de este post, hay un ejercicio.
  10. DISPOSICIONES TRANSITORIAS:
    La Providencia Seniat SNAT/2017/0048 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.244 de fecha martes 26 de septiembre de 2017 entra en vigencia cinco (5) días hábiles siguientes a la entrada de vigencia de la administrativa es decir obligatorio el Miércoles 04 Octubre. 
SEPTIEMBRE  – OCTUBRE-2017
Sem Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
38 18 19 20 21 22 23 24
39 25 26 27 28 29 30 1
40 2 3 4 5 6 7 8
 

También aclara que la adaptación de las Máquinas Fiscales la deben hacer Proveedores o fabricantes autorizados para este Servicio dentro del mismo lapso, DENTRO DEL LAPSO DE ENTRADA EN VIGENCIA.

TRANSCRIPCIÓN DE LA PROVIDENCIA: 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA BANCA Y FINANZAS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)

SNAT/2017/0048

Caracas, 21 de septiembre de 2017 Años 207°, 158º Y 18º

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 4º, numerales 1, 8, 33, y 47 y el artículo 7º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio · Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, publicado eh la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.211 Extraordinario, de fecha 30 de diciembre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.152 Extraordinario de fecha 18 de noviembre de 2014; el artículo 3° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.152 Extraordinario, de fecha 18 de noviembre de 2014 y el artículo 6° del Decreto Nº 4 en el Marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica que Establece una Rebaja a la Alícuota Impositiva General del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Aplicable a las Operaciones Pagadas a través de Medios Electrónicos, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.239, de fecha 19 de septiembre de 2017, dicta la siguiente:

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS FORMALIDADES PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS, DECLARACIÓN Y PAGO POR LAS VENTAS DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS EFECTUADAS A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, QUE GOZAN DE LA REBAJA DEL TRES O CINCO POR CIENTO (3 Ó 5%   ) DE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Artículo 1 °. La presente Providencia Administrativa tiene por objeto establecer las formalidades para la emisión de la factura, declaración y pago del impuesto al valor agregado, que deben cumplir los sujetos pasivos que realicen ventas de bienes corporales y presten servicios a personas naturales y jurídicas, que gozan de la rebaja del tres o cinco por ciento (3 ó 5%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado según ! corresponda, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean ‘ pagadas a través de medios electrónicos.

Artículo 2°. Los sujetos pasivos a que se refiere el artículo anterior, además de los requisitos establecidos en la Providencia Administrativa que regula el Régimen General de Emisión de Facturas y otros Documentos, deberá indicar la rebaja del tres o cinco por ciento (3 ó 5%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado según corresponda, cuando el consumidor cumpla con la condición establecida en el Decreto que establece la rebaja de la alícuota.

Artículo 3°. Los sujetos pasivos podrán continuar utilizando el medio de emisión de factura que hayan adoptado o que estén obligados a utilizar, siempre y cuando el mismo se pueda adecuar a los requisitos exigidos en el artículo anterior.

Artículo 4°. En caso que no sea posible la adecuación de la máquina fiscal, deben utilizar formatos elaborados por imprentas autorizadas, el cual debe EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO, C.A. RIF: J-00178041-6 437.838 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Martes 26 de septiembre de 2017 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA reflejar la rebaja del tres o cinco por ciento (3 ó 5%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado aplicable por las operaciones señaladas en el artículo 2° de esta Providencia Administrativa, indicando en forma mecánica o manual que se realiza conforme al Decreto que establece la rebaja de la alícuota.

Artículo 5°. Los sujetos pasivos obligados a cumplir con las formalidades establecidas en esta Providencia Administrativa, deben presentar la declaración y pago del impuesto al valor agregado, de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas a través del Portal Fiscal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.

PRIMERA. Los Proveedores o fabricantes de Máquinas Fiscales, deben adaptar los modelos autorizados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para incluir las rebajas de la alícuota, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa. De igual manera, los sujetos pasivos deben solicitar la adaptación de las Máquinas Fiscales a sus Proveedores o fabricantes autorizados por este Servicio, dentro del plazo establecido en esta Disposición Transitoria.

SEGUNDA. Los Proveedores o fabricantes de Máquinas Fiscales, cuyos modelos autorizados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria no tengan la capacidad técnica para ser adaptados, deberán notificarlo por escrito, especificando los motivos ante la Gerencia de Fiscalización de este Servicio, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente Providencia Administrativa. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria deberá publicar en su portal fiscal una lista de los modelos que no puedan~ adecuarse técnicamente a lo establecido en la presente Providencia~ Administrativa.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. A los efectos de esta Providencia Administrativa se entiende por Portal Fiscal la página Web http://www.seniat.qob.ve o cualquiera otra que sea creada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para sustituirla.

SEGUNDA. Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana Venezuela y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. · Comuníquese y publíquese

MODELO DE FACTURA Y EJERCICIO:

LOS FABRICANTES Y PROVEEDORES DE IMPRESORAS FISCALES ESTÁN REVISANDO LA APLICACIÓN DE ESTA PROVIDENCIA Y NOSOTROS, CUMPLIENDO CON NUESTRO COMPROMISO, LO MANTENDREMOS INFORMADO..

BASE IMPONIBLE:        Bs. 6.393,00

I.V.A. GENERAL: 12%= Bs.  767,00

REBAJA I.V.A. 3 ptos. 9 %= 575,37

REBAJA I.V.A. REBAJA 5ptos. 7%= 447,51 (NO CORRESPONDE)

DESCUENTO QUE APLICA: 3 PUNTOS SOBRE LA TASA DEL I.V.A. POR EL MONTO SUPONIENDO QUE EL CLIENTE HIZO PAGO ELECTRÓNICO.

ESTAS NOTAS SE EMITIERON CONFORME AL DECRETO 3.0835 Y ESTA PROVIDENCIA 0041 Artículo 2° Y CONSULTAS A GERENCIA DE FISCALIZACIÓN SENIAT QUE LOS FABRICANTES E IMPORTADORES DE IMPRESORAS FISCALES REALIZARON HOY Y COMPARTIERON CON NOSOTROS.

 

 

 

APRECIADO CLIENTE Y USUARIO, POR FAVOR, SÍRVASE LEER ESTA INFORMACIÓN DE UNO DE LOS FABRICANTES DE LAS MÁQUINAS FISCALES QUE DISTRIBUIMOS A PARTIR DE LA CUAL, REFORZARÁ TODA LA INFORMACIÓN QUE USTED TIENE Y SE PUEDE CONCLUIR QUE NO SE NECESITA MÁS QUE INDICAR LA TASA DEL I.V.A. QUE CORRESPONDE A LA VENTA, SEGÚN EL MONTO Y FORMA DE PAGO, ES DECIR, 9%, 7% Ó 12% DE I.V.A. SIN MÁS EXPLICACIONES, NI CUENTAS O NOTAS ACLARATORIAS, CONFORME AL ART. 1° AL PRINCIPIO DE ESTE POST: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE CONCLUYE, A RAÍZ DE ESTO, LA EMPRESA REQUIERE LLEVAR UN REGISTRO DETALLADO Y CORRECTO DE CADA OPERACIÓN, LO CUAL SOLO ES POSIBLE SI USA U SISTEMA ADMINISTRATIVO Y LLEVA CORRECTAMENTE SUS REGISTOS DE BANCOS Y CUENTAS POR COBRAR, SEGÚN CORRESPONDA.

SE LE CONMINA A LEER Y NO DESCARGAR EN TERCEROS EL PODER DE INTERPRETACIÓN.

 

Mejoras a2 Alimentos & Bebidas-(3.01 MR) y a2 Hotel – (2.02 MR)

Written By: admin - Sep• 27•17

a2 Alimentos & Bebidas / (3.01 MR)  Instalador y Service Pack 

Mejoras:

Módulo de Configuración

  • Reporte de Ventas x Familia – Nuevos Filtros.

Módulo de Punto de Venta

  • Adecuación al Decreto 3.085 relacionado con la reducción de la alícuota de IVA canceladas con medios electrónicos.
  • Clave Autorización para bloquear el menú de la Impresora Fiscal.
  • Política 17 para Cuentas: Colocar por defecto la descripción del cliente en la referencia de la cuenta.

Revisiones:

Módulo de Punto de Venta (a2FoodPos)

  • Para un producto con código alfanumérico en mayúsculas (Ej: A0000001), al ingresarlo en la toma de pedidos en minúscula (ej: a0000001) traía el precio en cero (0).
  • Formato de Impresión de Factura – Variable 1.28, mostraba un monto errado a momento de la impresión (no en la reimpresión) en la última actualización de la aplicación.

NotaAquellos usuarios que posean una versión superior a la (3) no requieren el pago de la renovación. En caso contrario, es decir, inferior a la versión (3) la renovación si debe ser pagada.

a2 Hotel / (2.02 MR)  Instalador y Service Pack

Mejoras: 

  • Adecuación al Decreto 3.085 relacionado con la reducción de la alícuota de IVA canceladas con medios electrónicos.
  • Eliminar Cargo se incluye en el grupo de ‘Transacciones No Válidas’.
  • Reporte de Ocupación – Opción incluir reservas confirmadas.
  • Reporte Policial – Nuevas columnas.
  • Reporte de Manutención.
  • Reporte de Rack de Habitaciones.
  • Reporte de Auditoría de Empleados – Abonos en Habitaciones.
  • Formatos de Impresión.
  • Políticas para Impresoras Fiscales.

Revisiones:

  • Reporte de Auditoría de empleado no reflejaba las salidas (checkout).

NotaNo requiere el pago de renovación.

Noticias a2 HAC: Ya está de la nueva versión (8.40.0XE2), adaptada al Decreto 3.085 relacionado con la reducción de la alícuota de IVA canceladas con medios electrónicos

Written By: admin - Sep• 27•17

Noticias a2 HAC:

Ya está de la nueva versión (8.40.0XE2), adaptada al Decreto 3.085 relacionado con la reducción de la alícuota de IVA canceladas con medios electrónicos, para nuestros productos:

· a2 Herramienta Administrativa Configurable – (8.40.0XE2 MR) / Instalador y Estación.
· a2 Administrativo Básico – (5.30.0XE2 MR) / Instalador y Estación.
· a2 Punto de Venta – (7.30.0XE2 MR) / Instalador.

ServicePack disponibles:

· a2 Herramienta Administrativa Configurable – (8.40.0XE2 MR)
· a2 Administrativo Básico – (5.30.0XE2 MR)

Nota: Aquellos usuarios que posean una versión superior a la (8) no deben realizar el pago de la renovación. En caso contrario, es decir, inferior a la versión (8) la renovación si debe ser pagada.

Gaceta Oficial 41.239 Reducción alícuota el I.V.A. Decreto 3.085 Rebaja del % de IVA a toda operación con pago electrónico

Written By: admin - Sep• 21•17

A continuación les facilitamos todo lo concerniente con esta nueva gaceta Oficial esperada por todos: 

Resumen:

Click para descarga

VIGENCIA: (Art. 7 DE LA GACETA)

INICIO: miércoles 27/09/2017 ( 5 DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE PUBLICACIÓN EN GACETA-19/09/2017)

FINALIZACIÓN: 31/12/2017.

DISPOSICIÓN EFECTIVA:

(Art. 1°) Decreto 3.085 G.O 41.239 Rebaja del % de IVA a toda operación sean P. N. o P. J. con pago electrónico Hasta 2 millones = 3% Más de 2 Millones = 5%.

EFECTOS:

  • LAS IMPRESORAS FISCALES DEBEN SER ADECUADAS A LAS TASAS DE I.V.A. CONDICIONADAS A LAS FORMAS DE PAGO SEGÚN ART. 1°
  • SE DEBE ANOTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ALÍCUOTAS EN EL LIBRO DE CONTROL Y EL INTEGRADOR, DEBE NOTIFICAR AL ORGANISMO ENCARGADO DE LA APLICACIÓN DE ESTAS NUEVAS ALÍCUOTAS, CUÁLES IMPRESORAS HAN SIDO ACTUALIZADAS
  • ORGANISMO RESPONSABLE DE APLICAR LA GACETA: SENIAT
  • LOS SISTEMAS DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE TRIBUTOS, DEBEN SER ADECUADOS A LAS CONDICIONES DE LAS ALÍCUOTAS ESTABLECIDAS EN ESTA GACETA
  • AFECTAN A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS
  • EFECTO SOBRE VENTA DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ÚNICAMENTE.
  • Artículo    1°: LAS ALÍCUOTAS DE I.V.A. QUEDAN ESTABLECIDAS DE ESTA MANERA, EN AQUELLAS OPERACIONES QUE SE PAGUEN DE CONTADO, DISTINTAS DE LAS VENTAS DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIONES DE SERVICIO NO PERCIBIDOS:
    • 7%
    • 9%
    • 12%
  • EXCEPCIONES: 
    • Artículo   4°: LAS OPERACIONES DEBEN PAGARSE 100% EN FORMA ELECTRÓNICA.
    • Artículo   5°:
      • 5.1 La adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido
      • 5.2 Las importaciones definitivas de bienes muebles.
      • 5.3 La adquisición  de   metales  y   piedras  preciosas,  se entiende como metales y piedras preciosas los siguientes bienes…. favor ver el artículo en la transcripción, en lineas inferiores.
      • NO HAY OTRAS EXCEPCIONES
    • COMO QUEDA LA DUDA RESPECTO DE LAS OPERACIONES A CRÉDITO Y SOLO EXISTEN TRES EXCEPCIONES SEGÚN EL ARTÍCULO 5°, ARRIBA CITADO, Y EL 1° ESTABLECE QUE APLICA PARA VENTAS PAGADAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y EL 4° ESTABLECE QUE NO APLICA LA REDUCCIÓN CUANDO COEXISTAN OTRAS FORMAS DE PAGO, LA VENTA PUEDE TENER DESCUENTO, ASÍ SEA A CRÉDITO, SIEMPRE QUE SEA PAGADA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. SI EL CLIENTE INCUMPLE ESA CONDICIÓN, COSA IMPROBABLE, ¿SE LE EMITE UNA NOTA DÉBITO?, EN NUESTRO CRITERIO LO QUE PROCEDE ES LA ANULACIÓN DE LA FACTURA Y SU EMISIÓN CON EL I.V.A. GRAVADO CON ALÍCUOTA AL 12%.

COMPROMISOS CON NUESTROS CLIENTES:

  • ACTUALIZAR SUS IMPRESORAS FISCALES: V-MAX; PNP, FACTORY HKA Y BEMATECH
  • INFORMAR E INMEDIATO SOBRE LAS INNOVACIONES EN LOS SISTEMAS QUE DISTRIBUIMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA NUEVA REGULACIÓN QUE EXIGE ADECUACIONES: 

PRECIOS DE SERVICIOS: 

TRANSCRIPCIÓN DE LA GACETA: 

En Gaceta Oficial N° 41.239 de fecha 19 de septiembre de 2017, fue publicado el Decreto N° 3.085 de la Presidencia de la República, mediante el cual se establece una rebaja a la alícuota impositiva general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos.

DECRETO N° 4 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA QUE ESTABLECE UNA REBAJA A LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) APLICABLE A LAS OPERACIONES PAGADAS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Artículo    1°.  Las ventas de  bienes muebles y  prestación de servicios efectuadas a personas naturales y jurídicas, hasta por la cantidad de Dos Millones de Bolívares (Bs.  2.000.000,00), gozarán de una rebaja del tres por ciento (3%)  de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos. Artículo    2°.  Las ventas de bienes muebles y  prestación de servicios  efectuadas  a  personas naturales  y   jurídicas,  cuyo monto   sea   superior   a   Dos   Millones   de   Bolívares  (Bs. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del cinco por ciento (5%) de   la  alícuota  impositiva  general   del  Impuesto   al  Valor Agregado, Siempre que tales ventas o prestadores  de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos.

Artículo   4°,  Las rebajas de la alícuota a que se refiere este Decreto, no aplicará cuando la modalidad de pago electrónico coexistía con alguna otra forma de pago.

Artículo 5°.  están exceptuadas de  las  rebajas de  la  alícuota establecidas en este decreto, las siguientes operaciones:

  1. La adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido
  2. Las importaciones definitivas de bienes muebles.
  3. La adquisición  de   metales  y   piedras  preciosas,  se entiende como metales y piedras preciosas los siguientes bienes: oro, incluido oro platinado, en bruto, semielabrado o en polvo;  la plata; el platino, el cual abarca el iridio, Osmio, el paladino, el radio y el rutenio; las aleaciones de metales preciosos; las piedras preciosas; y  el diamante, incluso trabajado, sin montar ni engarzar, sin ensartar o sin clasificar.

Artículo    6°,  El Ministro  del  Poder Popular de  Economía y Finanzas, por órgano del Servicio Nacional Integrado  de administración  Aduanera y Tributaria  (SENIAT), estará encargado de la ejecución de este Decreto.

Artículo   7°.  Este Decreto entrará en vigencia  a partir de los cinco (5)  días hábiles siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial  de  la  República Bolivariana  de  Venezuela y  estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Dado en caracas, a los diecinueve días del mes de septiembre de dos mil diecisiete. Años 2070  de la Independencia, 1580  de la Federación y 18° de la Revolución Bolivariana. Refrendado El Ministro  del Poder Popular  de Agricultura Urbana (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular de Pesca y Agricultura (LS.) Refrendado El Ministro  del Poder Popular  para la Alimentación (LS.) Refrendado La Ministra  del Poder  Popular para el Tur1smo (loS.) WILMAR ALfREDO rASTRO  SOTELOO FREDDY AIlRIO  BERNAl ROSALES ORlANDO  MIGUa   MANElRO GASPAR UJIS ALBERTO MEDINA RAMÍREZ Ejecútese, (L.S.)

 

¿Hay o no amenazas de seguridad en Linux?

Written By: admin - Sep• 03•17

¿Hay o no amenazas de seguridad en Linux? y ¿Porqué en Windows y en Ios?

Este artículo, no solo interesa a quines usen Linux o piensen en migrar. También contiene información sobre seguridad de datos y de informática, de modo que para los interesados y amantes del tema es muy intersante y para los que quieren conocer más, estarán muy bien informados.

La informática está en todas partes, es transversal a todas nuestras actividades y tenemos que estar al tanto de lo que involucra cuando se habla de seguridad de datos.

Es una pregunta difícil de contestar. En rigor de lo que se refere a esquemas de seguridad, la pregunta está mal formmulada. La respuesta sería sí.

Sin embargo, es lo que la mayoría de los usuarios de Windows o que han sido víctimas de una vulnerabilidad de seguridad suelen preguntar. Y, ¿cómo no, si has perdido datos, te han secuestrado datos, se puso en juego la continuidad de las operaciones de la empresa?, Pues claro que es una pregunta con total sentido y pertinencia para un cliente o un usuario de computadoras o un Gerente de Seguridad o de TIC.

¿Cuál es el panorama real?:

Vamos a tratar de ofrecer aclaratorias sobre el tema, destacando que no somos expertos en Linux y en algunas ocasiones hemos tenido que recurrir a soluciones basadas en alguna versión de ese sistema operativo para solucionar problemas como: limpiar un disco infectado de virus o malwares, recuperar datos de discos duros cuando todo lo demás ha fallado y que hemos usado por muy pocas horas algún Linux, excepto en nuestra plataforma de Hosting, donde es de exclusividad.

El panorama real de amenazas está dominado por malware dirigido a Microsoft Windows. Eso se debe a que, al ser el sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado en todo el mundo, constituye el objetivo más frecuente de los ataques. Es una simple cuestión de probabilidad de éxito: a mayor cantidad de clientes, mayor probabilidad de éxito en la dispersión de infecciones con motivos de obtener fondos. ¿Para qué desarrollar una aplicación que implica riesgos, si no se busca un beneficio financiero?

Las recolecciones de datos certifican lo anterior: Más de 99% del malware observado por ESET a diario está escrito con el único propósito de apoyar algún tipo de actividad criminal por motivos económicos, sea que se trate de un ataque (de denegación de servicio distribuido), robo de identidad, envío de spam o el típico robo de siempre, así sea realizado a través de modernos métodos para robar cuentas y credenciales de transacciones bancarias pertenecientes a diversas instituciones y servicios financieros.

El Objetivo del Malware:

Como lo hemos destacado en otras publicaciones, especialmente en las dedicadas al ransoware, los criminales usan el malware casi exclusivamente para obtener beneficios financieros. De hecho, en la actualidad esto es tan frecuente que cuando se escribe malware con otro propósito, es noticia solo por esa razón. Un ejemplo concreto es Win32/Zimuse.

Hay al menos tres consideraciones en este aspecto, que debe ser considerado por usted y es la razón principal para implementar antivirus y seguridad de informática ESET o el que ofrece Microsoft, actualmente integrado a Windows10:

  1.  No tiene sentido anular la funcionalidad de una computadora, si se va a utilizar para captar datos para operaciones posteriores de obtención de fondos. L
  2. Las organizaciones criminales, también aprenden. Cuando vemos malware específicamente escrito para Linux, nos parece que fue creado como una prueba de concepto o con propósitos de investigación, y es muy raro encontrarlo activo en los equipos de los clientes.
  3. Si se deja de ser siguiloso, no se puede actuar, a menos que sea un distractor para desviar la atención. Pero como la cura es posterior a la enfermedad, símplemente una solución de seguridad le permitirá tener una alerta temprana de infección o mitigar totalmente el daño potencial..

Los problemas de Seguridad de Linux, son distintos a los de Windows:

Hay muchas razones por las cuales Linux no tiene los mismos tipos de problemas de malware que Windows. Aquí es donde entra la corrección de la pregunta, recuerde que “a mejores preguntas, mejores respuestas”. Por estas razones hay diferencias entre los modelos de seguridad de los sistemas operativos, la fragmentación del mercado como consecuencia de la gran cantidad de distribuciones de Linux y su aceptación por parte de los usuarios cotidianos como sistema operativo para equipos de escritorio, son las de mayor peso. Entre otras razones, en Window está mayor cantidad y la usabilidad de aplicaciones está mejor enfocada en el usuario final.

“Pocas Amenazas”, no son lo mismo que “Ninguna Amenza”:

En resumen: “pocas amenazas” no es lo mismo que “ninguna amenaza”. Mientras que algunos de los fanáticos y más entusiastas dirán que Linux no tiene problemas de virus informáticos, hoy en día prácticamente tampoco los tiene Windows: solo alrededor del 5 o 10% del malware informado diariamente al sistema telemétrico de amenazas LiveGrid® de ESET es de naturaleza viral.

Sin embargo, hay que ver las cosas con cierto cuidado y atención, para estar informados::

Linux está donde no lo crees, pero porque no lo ves:

Linux es capaz de crecer para abarcar equipos muy grandes, también puede personalizarse para que se ejecute en dispositivos muy pequeños. Android de Google, que en gran medida impulsa la industria de smartphones y tabletas, se basa en Linux. Android es a los Smartphones, lo que Windows en Pc: el lider indiscutible. Por eso, a Android lo atacan la mayor cantidad de Malware.

Es probable que en tu casa tengas dispositivos que usan Linux y que no lo sepas. Daremos algunos ejemplos: en la sala de estar, los dispositivos como los reproductores de video, reproductores multimedia, decodificadores de señales de televisión, televisores digitales e inteligentes de tu centro de entretenimiento, posiblemente tengan Linux, mientras que el módem de banda ancha, el cable módem y el router que conecta todo a la Internet también funcionan con Linux. Si los artefactos de cocina inteligentes y con conexión digital empiezan a cobrar más fuerza, basados en IoT (Internet de las Cosas) , lo más probable es que algún día cocines con Linux. Las neveras inteligentes, que ponen ordenes de compra a supermercados con cargos a la tarjeta de crpedito, son un aviso de lo cerca que Linux está de tu cocina.

Más allá de lo que hagan estos pequeños electrodomésticos en tu casa o en tu oficina, tienen algo en común: no se parecen mucho a las computadoras tradicionales. No tienen teclados, ni siquiera monitores (a menos que, quizá, estén integrados a tu monitor), y probablemente accedas a ellos a través de tu navegador web para configurarlos y administrarlos. Si se llegan a comunicar contigo, probablemente sea mediante una o dos luces de LED para avisarte que están funcionando.

Entonces, ¿cuáles son exactamente las amenazas a las que hoy en día se enfrenta Linux y cuál es su alcance?

Como ya mencionamos, el uso de Linux tiende a concentrarse en dos áreas: las muy grandes (centros de procesamiento de datos) y las muy pequeñas (integrado en aparatos domésticos y equipos de oficna). En el primer caso, a menos que trabajes con servidores todo el día, quizá no llegues a notar que Linux está tras muchos de los sitios web más populares y de los servicios de los que dependemos cotidianamente. En el medio de estos dos extremos del espectro, están las Pc, del hogar o del escritorio y las laptops.

Por otro lado, es posible que no hayas notado que tu router doméstico, tu reproductor de video, decodificador de señales de televisión u otros electrodomésticos “inteligentes” funcionen gracias a alguna forma de Linux. Aunque ninguno de estos dos casos son lo que solemos considerar bajo circunstancias normales “equipos de escritorio” o “Pc”, no significa que sean inmunes a los mismos tipos de amenazas. En realidad, donde hay un microchip, hay un computadora integrada y posiblemente, alguna forma de Linux y la mayoría de los usuarios no consideran esos equipos, como computadoras.

Respecto de los equipos muy grandes, fácilmente visibles aunque de no fácil acceso físico, como los servidores Linux alojados en centros de procesamiento de datos, forman parte del ecosistema de malware desde hace tiempo, aunque probablemente no de la manera que la mayoría de las personas creen. Existen muchas empresas de hosting de sitios web que usan software obsoleto y poco seguro a mayor edad de las aplicaciones de control y gestión, mayor vulnerabilidad, por lo que es probable que sus prácticas de administración de sistemas dejen mucho que desear.

Por lo dicho arriba, suelen terminar alojando centros de comando y control (C&C) utilizados por el malware para Windows para llamar a sus creadores en busca de actualizaciones o instrucciones, para servir como zonas de colocación, donde el malware almacena la información recopilada antes de enviarla a los criminales que la robaron.

A principios del 2014, los investigadores de ESET desenmascararon la Operación Windigo, activa desde al menos el 2011, descubierta en el 2014 y se piensa que aún quedan servidores infectados, es una amenaza que atacaba principalmente servidores Linux (también alcanzó algunos servidores *BSD, Mac OS X Server e incluso unos pocos servidores Windows), y que en los últimos dos años afectó a más de 25.000 servidores y su propósito era o es, el ropbo de credenciales.

A simple vista, puede que 25.000 sistemas no parezca un número muy grande, dado que muchas botnets alcanzan diez o treinta veces esa cifra, pero si consideramos que un único servidor puede alojar decenas, cientos e incluso miles de sitios web, la cantidad total de usuarios finales afectados fue, en efecto, enorme. Miles de Millones.

Conocimos reportes que informaban de casos de televisores inteligentes de marcas como Samsung, Philips y LG cuyo control se puede tomar en forma remota, que se pueden usar para espiar lo que están viendo los usuarios e incluso directamente para espiar a los mismos usuarios mediante cámaras web integradas. Y también existen gusanos como RBrute, que modifican la configuración DNS de los enrutadores para inyectar avisos publicitarios, robar credenciales y redirigir los resultados de búsquedas.

Entonces, se puede concluir que las infecciones en Linux las desarrollan expertos, no aficionados.

¿Porqué es probable que un equipo con Linux y otros sistemas operativos se infecten con un virus o un código malicioso?

Linux no es inmune al software malicioso, en especial cuando se trata de amenazas para plataformas múltiples. HTML, Java, JavaScript, PDF, Perl, php, Ruby e incluso SWF (Adobe Flash) son todos marcos o lenguajes compatibles con Linux, y es igual de fácil atacarlos en Linux como en Windows o Mac OS X, aunque sea más difícil aprovecharse del sistema operativo subyacente. Aún así, contar con un software antimalware instalado significa que recibirás advertencias ante amenazas potenciales.

Conclusiones:

No es inusual que los usuarios de Linux, Ios y Windows reciban archivos adjuntos a través del correo electrónico, o que estén conectados a redes con archivos compartidos, que pueden servir como vectores de ataque de el malware, incluso si solo está dirigido a Windows. Si un gusano específico para Linux como Linux/Ramen se está propagando a través de la red, uno va a querer proteger su equipo de escritorio de él.

Incluso si el único malware en la red está dirigido a Windows, tener un software antimalware  instalado en un equipo cpn Linux, puede servir como un sistema de “alerta temprana” para notificarles a los usuarios de equipos de escritorio Linux que están conectados a una red infectada.

Como en la actualidad, todos tenemos equipos con distintos sistemas operativos, pues usted puede tener su Pc o su Mac, un móvil celular con Android o Mac y casi todos sus equipos electrónicos, incorporan alguna versión de Linux.

El 90% de nuesros clientes tiene equipos con Windows y móviles con Andorid. el resto, Ios y Linux. Inclusive, los usuarios de aplicaciones que corren en Linux, tienen emuladores para correr una máquina virtual Windows. esto último no representa ni el 1%. Lo más conveniente es que adquiera una solución multiplataforma.

 

 

Basado en un artpiculo publicado por el 19 Jan 2015 – 10:41AM
   Beat diabetes   Diabetes diet
Ir a la barra de herramientas